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Un diálogo abierto con el Rector

Presidentes y miembros de los comités de estudiantes hablaron por espacio de dos horas sobre cómo ven al INTEC y cómo lo vislumbran dentro de cinco años

SANTO DOMINGO. -Sentado en la larga mesa que ocupa prácticamente todo el salón de reuniones de la rectoría, el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, logró superar la barrera imaginaria que se crea entre las autoridades y los alumnos, para hablar de manera desenvuelta con los presidentes de los comités estudiantiles a propósito de las consultas que se realizan para lo que será el Plan Estratégico 2018-2022.

El martes 14 de noviembre, el también profesor de la carrera de Economía se reunió primero con los representantes de los futuros ingenieros y de la carrera de Matemáticas con concentración en Ciencias Actuariales. El miércoles 15, se realizó una reunión con los presidentes de los comités de Educación, Psicología, Cine y Comunicación Audiovisual, Negocios, de Economía y de Medicina, así como los grupos de interés Emergency Medicine Interest Group (EMIG) y el American Medical Student Association (AMSA).

Un consenso se hizo notar: los estudiantes concluyeron que el INTEC se caracteriza por su rigurosidad al momento de formar un profesional, por las exigencias de dar la milla extra para lograr que sus egresados tengan los máximos niveles de formación y que ese conocimiento se traduzca en mejores posiciones en sus lugares de trabajo e incluso en la base de lo que sería un proyecto de negocio propio.

En la primera reunión estuvieron presentes Nicole Guzmán, presidenta del Comité de Estudiantes de Ingeniería de Software, Sistemas y Ciberseguridad; Hugo Peralta, presidente del Comité de Estudiantes de Ingeniería Civil, y Gabriela Rodríguez, presidenta del Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica.

PrimerGrupo

También participaron Adriel Gómez, presidente del Comité de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica; Denys Rosario, miembro del Comité de Estudiantes de Diseño Industrial; Milagros Encarnación, presidenta del Comité de Estudiantes de Ingeniería Industrial; Carlos Mayers, presidente del Comité de Estudiantes de Matemáticas, y Manuel Méndez, miembro del Comité de Estudiantes de Economía y quien representa a la totalidad de estudiantes en el Comité Estratégico, el cual se encarga de definir la metodología de análisis y toma de decisión del Plan Estratégico Institucional 2018-2022.

SegundoGrupo

Para el segundo encuentro los participantes fueron Jafreury Durán, presidente del Comité Estudiantil de Educación; Leslie Camilo, presidenta del Comité de Estudiantes de Psicología; Danny Ocrela, presidente del Comité de Estudiantes de Cine y Comunicación Audiovisual; Aleidy Rosario, presidenta del Comité de Estudiantes de Negocio; Alam López, presidente del Comité de Economía; Olmar Reyes, presidente del Comité de Medicina; Carlos Pichardo, presidente del Emergency Medicine Interest Group, Estefanía Henríquez, presidenta del American Medical Student Association (AMSA) y Oscar Ruiz, presidente del Comité de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones.

Guzmán y los estudiantes coincidieron en que INTEC es una forma de vivir. “Cuando algún médico me atiende sin preguntarle me doy cuenta que es inteciano por su actitud y como se desenvuelve”, manifestó el orgulloso rector.

Gabriela Rodríguez y Hugo Peralta destacan que todo estudiante de la universidad se caracteriza por su excelencia. “Tenemos que estudiar mucho y enfocarnos”, dijo Gabriela; mientras, Peralta apuntó que en INTEC se aplica la meritocracia donde destaca el estudiante que persigue su objetivo.

Reconocieron que cuando estaban fuera veían al INTEC como una universidad con un ritmo acelerado, lo cual han confirmado a lo largo de su carrera, pero indicaron que esto ha sido el impulso que los ha motivado a seguir creciendo profesionalmente. A la vez, destacaron que las asignaciones académicas pueden combinarse con tiempo de diversión y entretenimiento social del alumno inteciano.

No todo fue piropos: También se habló de establecer mecanismos de contacto entre los estudiantes de distintos niveles, para que los más avanzados puedan servir como mentores de los alumnos que ingresan. Recomendaron que, además de construir nuevos edificios, la universidad preste atención al mantenimiento de las edificaciones más antiguas.

Las demandas del segundo grupo se centraron en la necesidad de motivar la investigación a nivel estudiantil, de modo que, al igual que muchos profesores de la academia, los estudiantes puedan presentar “papers” a revistas académicas científicas, que a largo plazo les beneficia al momento de aplicar a programas de maestrías; recomendaron la estandarización del formato de evaluación, el aumento de las horas prácticas en las asignaturas y la creación de más programas de pasantías y monitorias.

Otro de los aspectos a los que reaccionaron los estudiantes fue a la evaluación de los docentes, en ese sentido solicitaron que los resultados sean empleados de modo que los profesores tengan los niveles de excelencia que exige el INTEC. Al respecto, el rector indicó que se usa el Instrumento de Evaluación Docente para esos fines y que recientemente se estableció una evaluación de 360 grados.

Los estudiantes concluyeron que mientras más conocen lo que hace la universidad para mantener sus niveles de excelencia, los procesos y parámetros que se ejecutan, más identificado se siente con la universidad.



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