El Campus

¿Qué hacer ante el paso del huracán Irma?

Por: Carmen Matos - septiembre 06, 2017

En las próximas horas, nuestro país será impactado por el huracán más grande y poderoso que ha pasado por el océano Atlántico

 Santo Domingo. El huracán Irma es el más poderoso en trasladarse por el área del Caribe en la historia, con vientos sostenidos de más de 290 kilómetros por hora y categoría 5. Su paso sobre territorio nacional es inminente.

Por tratarse de un fenómeno meteorológico de gran magnitud, su trayectoria y condiciones pudieran cambiar rápidamente; por eso es importante que nos mantengamos monitoreando periódicamente el avance del huracán, para que tengamos el tiempo necesario de tomar las medidas correspondientes antes, durante y luego de su paso sobre nuestra isla.

Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas de la tierra. Las personas llaman a estas tormentas con distintos nombres como tifones o ciclones según el lugar donde se producen. El término científico para denominarlos es ciclón tropical. Solo los ciclones que se forman en los océanos Atlántico y Pacífico reciben el nombre de huracanes. Estos usan el aire cálido y húmedo como combustible por eso se forman solo sobre océanos con aguas templadas.

Antes del huracán -Prevenir-

En las próximas horas, debemos mantenernos alertas y tomar medidas preventivas para asegurar nuestra vida y la de los demás.

  1. Si tu vivienda está en una zona propensa a inundaciones o no es segura, busca refugio en casa de amigos, familiares o en los albergues oficiales dispuestos por las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia. Indique lo mismo a familiares, amigos y vecinos que vivan en situación vulnerable.
  2. Si sales de tu casa, deja desconectados todos los aparatos eléctricos, baja los breakers, y cierra el tanque de gas.
  3. En todo caso, asegura tus documentos importantes como actas de nacimiento, pasaportes, documentos de identidad, títulos de propiedad, y los objetos de valor (joyas, aparatos electrónicos, etc.).
  4. Asegura las ventanas y puertas, y poda ramas de árboles que pudieran ser peligrosos. Recoge la basura de los alrededores de tu vivienda, pues podría bloquear filtrantes de agua y provocar inundaciones.
  5. Si ya tienes un lugar seguro donde quedarte, adquiere alimentos suficientes para al menos tres días, preferiblemente que no necesiten refrigeración, pues el servicio eléctrico pudiera quedar interrumpido, como: pastas, enlatados, sopas, arroz, galletas, avena y otros que sean de fácil cocción o no la necesiten, y agua potable suficiente.
  6. Asegura también que todos tengan sus medicamentos regulares y un botiquín para eventualidades.
  7. Adquiere velas y fósforos, baterías para radios y linternas y power bank para celulares, de manera que puedas monitorear los avisos de las autoridades a través de la radio y organismos de socorro. Asegúrate de fiarte solo de informaciones oficiales, y no contribuyas a difundir rumores.
  8. Adquiere combustible suficiente para vehículos.
  9. Ten a mano los números de emergencia de todos los organismos de socorro.Contactos de emergencia
  10. Adquiere alimento suficiente para tus mascotas y colócalas en un lugar seguro.

Durante el huracán- Monitorear-

Niveles de alerta de tormenta y huracanes

Mientras el huracán pase sobre nuestro territorio, se sentirán fuertes lluvias, vientos y tormentas eléctricas por lo que se recomienda mantenernos bajo techo. En esta etapa es importante monitorear de forma continua el fenómeno ante la posibilidad de que cambie su trayectoria.

Mantén una actitud alerta, pero en calma.

Después del huracán- Seguridad y rescate-

Cuando el huracán se aleje del territorio, y puedas salir de casa, hazlo con precaución, pues pudiera ser que árboles o escombros obstaculicen las vías y que se hayan desprendido cables del tendido eléctrico. Espera el aviso de las autoridades para reactivar la energía eléctrica en casa.

Verifica el bienestar de tus vecinos. El servicio telefónico pudiera interrumpirse, por lo que puede ser que tardes algunas horas en comunicarte con tus seres queridos. Mantén la calma.

Evita transitar por la vía pública a menos que sea absolutamente necesario, pues justo luego del paso del huracán las calles podrían estar obstruidas y las autoridades necesitan desplazarse con mucha facilidad y rapidez, para brindar socorro y para restablecer servicios básicos.

Finalmente, llegará la calma. Monitorea las redes sociales de @INTECrd para informarte sobre el regreso a clases.

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

...

Actualmente no hay comentarios sobre ¿Qué hacer ante el paso del huracán Irma?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close