Skip to main content

Más de 1,600 profesionales: la cosecha de 30 años de PIES

Cynthia Abreu
19 September, 2017

En el acto de entrega, el ingeniero Milton Morrison, presidente del movimiento País Posible, exhortó a los estudiantes sobresalientes de liceos y colegios seleccionados a tener enfoque, disciplina e inteligencia emocional para cumplir sus metas

SANTO DOMINGO. Han pasado 30 años desde que el Instituto Tecnológico de Santo Domingo creó el Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES) a través del cual un total de 1,642 jóvenes promesas dominicanas alcanzaron su sueño de convertirse en profesionales en las aulas de la universidad.

becariosPIES

En su trigésima versión, el programa PIES, que es pionero en el país en el reconocimiento y otorgamiento de becas totales y parciales a jóvenes con demostrado talento, otorgó 46 becas para distintas carreras cuyos beneficiarios ingresaron a la universidad desde agosto pasado.

En el acto de reconocimiento a Jóvenes Talentos Nacionales, que se realizó en el Sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi, el ingeniero Milton Morrison, escritor, político dominicano y Egresado Destacado del INTEC, exhortó a los estudiantes a tener enfoque, disciplina e inteligencia emocional a lo largo de sus carreras universitarias y de sus vidas profesionales como herramientas para alcanzar sus metas.

Ingeniero Milton Morrison

El presidente del movimiento político País Posible les dijo a los becarios que son privilegiados por ser estudiantes de excelencia y les convocó a no dejarse desorientar por falsas gratificaciones momentáneas.

En tanto que los estudiantes Jamel Elizabeth Adames Melo y Rafael Enrique Polanco Martínez, de las carreras Psicología e Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones, respectivamente, Jóvenes Talentos Nacionales 2016, pronunciaron el discurso de motivación, en representación de la XXIX Ronda-PIES.

Primeros lugares

Estudiantes de liceos con las más altas calificaciones.

CATEGORÍA DE LICEOS
Posición Nombre Centro Educativo de Procedencia
1er. Lugar         Randoll Placencio Jiménez Centro de Excelencia Prof. Liduvina Cornelio, Sto. Dgo.
2do. Lugar  Abel Antonio De La Cruz Escaño Instituto Técnico Salesiano, Distrito Nacional
3er. Lugar   Emily Pérez Rodríguez Liceo Escuela Nuestra Señora del Carmen, Sto. Dgo.

Estudiantes de colegios que obtuvieron la más alta calificación.

CATEGORÍA DE COLEGIOS
Posición Nombre Centro Educativo de Procedencia
1er. Lugar         Rossana María Camilo Pastrano Academia Follow Me, Distrito Nacional
2do. Lugar  Jeffrey Antonio Perdomo Rodríguez Colegio Saint Paul, Distrito Nacional
3er. Lugar  Amalia Teresa Santana Estrada Colegio Escuela Nueva, Distrito Nacional


En cifras

En esta entrega el 52.17% de los galardonados son mujeres y 47.83% son hombres. Durante estos 30 años, PIES ha otorgado reconocimientos a más de dos mil estudiantes que han demostrado su excelencia académica.

Autoridades del INTEC.

En la ceremonia participó el Rector Rolando M. Guzmán, y los vicerrectores Víctor Gómez Valenzuela, de Investigación y Vinculación; Alfonso Casasnova, de Administración y Finanzas, y José Feliz, Académico, y miembros de la Junta de Regentes del INTEC, así como representantes de los auspiciadores del PIES: Banco BHD-León, Banco Central de la República Dominicana, Banco Popular Dominicano, Cevaldom Depósito Centralizado de Valores, S.A., Constructora Aybar, ESSO, Gerdau Metaldom, Grupo Ramos y Hanes Brands.

 Sobre becas PIES

El programa identifica y selecciona a bachilleres sobresalientes de centros educativos públicos y privados de todo el país, con el fin de brindarles la oportunidad de adquirir una formación profesional de alta calidad y elevado compromiso social en el INTEC. Para ello, los candidatos deben contar con calificaciones sobre 80 puntos en todas las asignaturas del bachillerato, un promedio de 90 en las materias básicas y someterse a pruebas académicas y entrevistas en la institución.

 Resultados XXX Ronda 2017

En 30 años, el PIES exhibe entre sus principales logros:

  • 1,642 becas otorgadas.
  • 12,110 solicitudes de participación, provenientes de liceos públicos y colegios privados de toda la geografía nacional.
  • 2,692 jóvenes reconocidos, procedentes de diferentes centros educativos públicos y privados del país.
  • El PIES cuenta actualmente con 161 estudiantes becados, de los cuales 46 ingresaron al INTEC durante el trimestre Agosto-Octubre/2017.


Artículos Relacionados

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…