Skip to main content

De la estadística a la inteligencia artificial

Carmen Matos
7 August, 2017

El egresado de la licenciatura en Matemáticas con concentración en Ciencias Actuariales del INTEC, Saulo Neftalí Carpio Ruiz, nos cuenta sobre su emocionante vida en Portugal, donde trabaja para una organización global de apoyo a emprendedores

 SANTO DOMINGO. El egresado de la licenciatura en Matemáticas con concentración en Estadística y Ciencias Actuariales, Saulo Neftalí Carpio Ruiz, ha logrado insertarse exitosamente al mercado laboral en Portugal, donde además de trabajar como data scientist para una organización internacional que apoya a emprendedores, se dedica a la investigación científica en el emocionante campo de la inteligencia artificial aplicada a los negocios.

Saulo, de 25 años de edad, reside en la ciudad de Porto donde llegó en 2015 para cursar una maestría en Data Analytics – Modeling, data analysis and decision support systems en la Facultad de Economía de la Universidade do Porto, que obtuvo mediante el programa Erasmus Mundus – KITE, a través de la oficina de Movilidad Institucional del INTEC.

Durante la fase final de la maestría, la tesis le ofrecía la opción de hacer un internado, mediante el cual obtuvo su trabajo en la empresa Seedstars, una organización global que apoya la instalación de empresas e invierte en emprendedores. Saulo está trabajando en su área desde que le faltaba un año para culminar la licenciatura, en el año 2012, primero en un banco local como analista de inteligencia de negocios hasta que pasó a otra entidad bancaria, donde laboró hasta que partió a Portugal.

¿Lo tuyo son los números? Explora el programa académico de la licenciatura en Matemáticas con concentración en Estadística y Ciencias Actuariales
Saulo Carpio
Vita de Oporto, Portugal
Vista de Oporto, Portugal
Vista de Oporto desde la oficina de Saulo Carpio

¿Cómo es la vida en Portugal?

Asegura que es un país lleno de actividades para hacer y de una cultura interesante, donde se pueden encontrar algunas cosas muy parecidas a las dominicanas. Describe su vida allí como tranquila y relajante, ya que no se vive el estrés del tráfico y, aunque se trata de un destino turístico, nunca está lleno de personas.

Lo más difícil ha sido acostumbrarse a la zona horaria (5 horas+) y lo que esto implica para mantener sus relaciones en República Dominicana, “a veces es difícil, si los llamo en la mañana están durmiendo y si ellos me llaman en la tarde ya estoy durmiendo”. Además, cuenta que aún le cuesta un poco comunicarse en portugués, pero que habla con fluidez el portoñol (Portugués + Español)

Lo que más recuerdo de INTEC

“Las empanadas de Margarita, las clases de Análisis Matemático (5 trimestres) con el doctor René Piedra, pues éramos solo siete en el aula. Cada vez que alguien me preguntaba de qué carrera era y tenía que dar una larga explicación o simplemente decir que estudiaba economía. Pasar horas en la oficina de Movilidad Institucional, lo cual me ayudó para hacer la maestría”, comenta Saulo, quien es parte del primer grupo de egresados de la carrera.

El camino hacia la inteligencia artificial

Desde temprana edad, Saulo siente una gran pasión por la estadística pues creía en que todas las cosas están entrelazadas y que los números permiten entender esos lazos y obtener ventaja de la información. De ahí que, escogiera estudiar la licenciatura en el INTEC y que para su tesis de maestría optara por el tema Credit Scoring en Micro-Finance  using non-traditional data, en que plantea la posibilidad de relacionar información del uso del teléfono inteligente con el perfil de riesgo de un usuario en un mercado emergente.

“Mi rol es crear modelos que asignen probabilidad de incumplimiento a los clientes, estos modelos no usan información de bureau de créditos sino que se basan en el uso del móvil (llamadas, SMS, aplicaciones instaladas, posición geográfica y otras).”

De la investigación resultó un artículo científico, que será presentado a inicios de septiembre en la conferencia internacional EPIA (18th EPIA Conference on Artificial Intelligence) en la rama de inteligencia artificial aplicada a negocios, y en la que muestra que estos modelos presentan mejores resultados que la evaluación de un experto en el área.

El próximo paso de Saulo será iniciar su doctorado, “la idea es seguir usando data science para impactar vidas de manera positiva”.

ENLACE DE INTERÉS: https://updatecol.intec.edu.do/2015/07/calculando-hasta-los-segundos-de-la-vida/  



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…