Vida estudiantil

¿Quién es el doctor Julio Defilló?

Por: Colaborador - mayo 11, 2017

Al momento de esta publicación unos 736 intecianos estarán a ley de 46 horas y 30 minutos de recibir la banda roja que los acredita como egresados de esta casa de altos estudios. El médico geriatra Julio Defilló, egresado destacado de nuestra Colmena, será el orador invitado de esta solemne ceremonia. ¡Conócelo!

Julio César Defilló Draiby, quien el sábado dirigirá unas palabras a la nueva promoción de egresados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), es doctor en Medicina, Magna Cum Laude, egresado de La Colmena en el 2003.

Desde temprano se sintió inclinado hacia la labor social y contribuyó en numerosos proyectos
universitarios bajo el liderazgo de Ana Mercedes Henríquez, su profesora de Biología. En 1998
recibió un reconocimiento del Rector del INTEC, Rafael Toribio, por su destacado trabajo comunitario después del huracán George. Y en 2001 fue delegado de esta universidad en el Congreso Internacional de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Medicina.

Tras desempeñarse como médico de planta en la República Dominicana y luego como asistente de Investigación en el Lincoln Medical Center, del Bronx, New York es aceptado en el New York Medical College Metropolitan Hospital Center para realizar estudios de Medicina Interna donde en su cuarto año asume el puesto de Jefe de Residentes e Instructor Médico para la escuela de Medicina. Durante ese año recibe el premio de enseñanza y liderazgo otorgado por los médicos graduados, además de publicar varios casos clínicos de interés práctico.

Mientras residía en la ciudad de Nueva York, también obtuvo reconocimientos por su trabajo comunitario y participación en programas educativos para la comunidad latina de Harlem. En 2010 es aceptado en la Universidad de Yale para cursar estudios de geriatría y educación clínica. En esta prestigiosa universidad,con la doctora. Lisa Walke, inicia una rotación internacional que más adelante se convierte en la rotación bilateral formal con la Escuela de Medicina de Yale y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

En 2012 asume el puesto de Profesor Asistente de Medicina Interna y Geriatría en el Alpert Medical School de la Universidad de Brown. Actualmente es Co-Director del Programa de Orto-Geriatría del Centro de Reemplazo Electivo de articulaciones en pacientes de alto riesgo. Admite pacientes geriátricos en centros de cuidado post-agudo y provee cuidado a largo plazo en la Clínica Geriátrica de la Fundación Médica Universitaria.

En 2016 con la ayuda de la Universidad de Brown canaliza optimizaciones para la rotación clínica en el Hospital Cabral y Báez de Santiago, con la meta de realizar mejoras en la educación integral de los residentes médicos dominicanos. En ese año recibe el reconocimiento de “40 Under Forty”, otorgado por el Tesorero General del Estado de Rhode Island, uno de los mayores reconocimientos que puede recibir un joven en esta ciudad.

Ha sido Fellow del Hartford and Reynolds Foundation para la investigación de nuevas formas de enseñanza de síndromes geriátricos. Co-dirige el módulo de hallazgos anatómicos geriátricos en el laboratorio de anatomía de la Escuela de Medicina de Brown. Ha presentado casos clínicos y proyectos de investigación en conferencias internacionales, y ha publicado diferentes tópicos concernientes a pacientes mayores de 65 años de edad.

Colaborador

...

Actualmente no hay comentarios sobre ¿Quién es el doctor Julio Defilló?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close