Skip to main content

Profesoras de Cine triunfan en premios La Silla

Johanné Gómez Terrero obtuvo el premio a Mejor Documental por su ópera prima “Caribbean Fantasy” y Gina Giudicelli fue la ganadora como “Mejor Edición” por su trabajo en “La Familia Reyna”

SANTO DOMINGO. Dos profesoras de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se alzaron con galardones en los pasados premios La Silla, que entregó la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine), para reconocer las producciones locales.

Johanné Gómez Terrero, quien imparte las asignaturas Nuevos formatos, narrativas, formas de distribución y exhibición e Historia y estética del Documental, mereció el premio de Mejor Documental con su ópera prima “Caribbean Fantasy”. En tanto que Gina Giudicelli, profesora de Estructura Narrativa, ganó el premio a la Mejor Edición por la película “La Familia Reyna”, que resultó ser la más ganadora con nueve de los veintidós premios entregados, entre ellos el de Mejor Película.

INTEC inició la carrera de Cine y Comunicación audiovisual en agosto de 2016 con un plan de estudios enfocado en la investigación de la cultura caribeña y la construcción de la identidad local a través de la producción de audiovisuales.

Una historia de amor en el Río Ozama

Johanné Gómez Terrero

“Caribbean Fantasy”, la historia de amor entre Ruddy, un barquero que transporta a los obreros entre las dos orillas del Ozama, y Morena, una mujer evangélica y casada hace 11 años, ha recibido otros reconocimientos: Mención Especial del Jurado en Miradas Doc, en Islas Canarias, España; Coral Mejor Mediometraje en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba; Cinepoeme en el Festival DocMX y Mejor Película del Caribe en el Festival Internacional de Cine de Martinica.

Johanné, quien se formó en la Escuela San Antonio de los Baños, en Cuba, afirma que el género del documental la eligió a ella, así como la historia de los dos personajes del filme.

Esta mujer, oriunda de Las Caobas, en el municipio de Santo Domingo Oeste, asegura que nació artista y que es una rebelde, y lo demostró cuando, al recibir su galardón en La Silla acudió vestida de verde y reclamando cero impunidad ante los casos de corrupción que se denuncian a diario en el país.

“Caribbean Fantasy es un documental sobre el dolor que causa la pobreza y la desigualdad y esa situación es así por la corrupción y por la impunidad. Yo creo en la utopía de que un mejor país es posible así es que: ¡Cero impunidad!”, dijo al recibir la estatuilla en la ceremonia.

La vista del águila

Gina Giudicelli

La profesora Giudicelli tuvo la responsabilidad de llevar a 96 minutos las innumerables horas de grabación de “La Familia Reyna”. Una selección de material que logró mover las fibras más sensibles de todos los que tuvieron el privilegio de ver este largometraje filmado bajo el frío clima de Constanza.

Gina precisa que “la edición va a marcar el ritmo narrativo de la historia, de decenas de tomas de una misma escena nos toca seleccionar qué se queda y qué se va. Hay escena que no pasan la prueba, que cuando vemos la película de corrido consideramos que se pueden eliminar y la descartamos, porque es un proceso de limpieza y descarte que va afinando la estructura dramática”.

Aclara que el cine es totalmente colaborativo y que el desempeño de un grupo impacta en el trabajo del otro. En ese sentido sostuvo, que después de la edición, la sonorización y la musicalización juegan un papel importantísimo para transmitir emotividad.

“Lo que me encanta del cine es un trabajo colaborativo en el que cada persona que se involucra en el proyecto, en la parte artística, hace un aporte creativo que enriquece la pieza y va creando una pieza única, porque cada película es una pieza artesanal, no es algo que pueda repetirse”, enfatiza.

Giudicelli, quien estudió Dirección de Cine y Realización de Televisión en la Escuela de Artes y Espectáculos TAI, en España, ha trabajado en la dirección de post producción del documental “Yo soy la salsa” sobre la vida del salsero dominicano Jhonny Pacheco; fue coguionista del documental “Camino a Higüey” y trabaja en la última película de Félix Germán sobre la matanza de haitianos en 1937.


Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

Leave a Reply