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Miss Rizos: emprendimiento social a través del pelo crespo

Carolina Contreras, CEO de Miss Rizos (salón de belleza y blog) ha sido entrevistada en medios como New York Times, Univisión y otros. Su labor social en favor del pelo de las afrodescendientes ha trascendido las fronteras antillanas

SANTO DOMINGO. – Si hablamos de Carolina Contreras quizás muy pocas personas sepan a quien nos referimos, pero con solo mencionar el contagioso apodo de “Miss Rizos” a muchos les llegará a la mente la imagen de una joven de pelo crespo que, desde hace más de seis años, ha creado un cambio en la percepción sobre el cabello “malo” del que tanto habían renegado las mujeres afrodescendientes.

Esta dominicana que residía en Estados Unidos se encontró con su pelo natural en 2011 y, a través del emprendimiento social, ha logrado que más y más féminas dominicanas acepten su cabello como les fue dado.

“Mi trabajo tiene un mensaje de aceptación, de autoestima y del respeto a las preferencias de cada quien”, afirmó Carolina al ser entrevistada en el programa “Voces que emprenden” de Radio INTEC.

Contreras lamentó que, pese a todo el esfuerzo de muchas mujeres por la aceptación del pelo afro, aún persiste el discrimen en las escuelas y hasta en los lugares de trabajo, porque mucha gente considera que quienes lucen este tipo de cabello están despeinadas, desarregladas y hasta antihigiénicas.

Una cuestión de compromiso

Carolina señaló como aspecto relevante en el reclutamiento del personal para su salón de belleza que las estilistas tengan un alto nivel de compromiso con la causa social que ella ha emprendido, la de la aceptación del pelo afro en todos los niveles. “El contratar personas y mantenerlas comprometidas es muy difícil”, aseguró, pero indicó que lo ha logrado.

Dijo que todas las estilistas de Miss Rizos son voluntarias del proyecto social de la marca, en el que se imparten talleres a las niñas de pelo rizado y crespo en todo el país, incluso organizan campamentos con otras entidades. Afirmó que un 5% de las ganancias generadas en el salón financia la labor social y aspira a incrementarlo a un 20%.

Fruto de este proceso fue creada la historieta “Súper Rizadas” cuya primera tirada lleva por título “Rizos en la escuela”, en ella se narra la historia de Sara, una niña a la que se le impide entrar a clases por llevar sus rizos sueltos. En el comic destacan el derecho a la igualdad establecido en la Constitución y se incentiva la aceptación de todos los tipos de cabellos. La ilustración fue hecha por la destacada publicista Nathalie Rodríguez.

Con mucha satisfacción aseguró que tal ha sido el impacto de Miss Rizos, que motivó un estudio de caso en Barna Business School sobre el emprendimiento social en el que participaron ejecutivos de grandes marcas a nivel nacional.

No existe el cabello malo: consejo a las madres

La joven estilista recomienda a las madres que no se refieran de manera negativa o despectiva al pelo rizado de sus hijas porque esos comentarios, que pudieran parecer graciosos, repercuten en que las niñas se sientan feas y rechacen su pelo.

“No le digan pelo malo, qué difícil es este cabello, no se puede domar, ni hagan comparaciones con animales o dibujos animados para que las niñas no se sientan mal”. Explicó que el pelo afro es hermoso y para lucirlo bien solo se deben utilizar los productos adecuados y saber peinarlos.

 



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