El Campus

Cinco ideas brillantes por energía limpia y la inclusión

Por: Cynthia Abreu - abril 04, 2017

El Centro de Emprendimiento e Innovación del INTEC graduó a los integrantes de los cinco proyectos que concluyeron este año el proceso de pre incubación de seis meses

SANTO DOMINGO. – Tres proyectos que contribuirán con la producción de energías sostenibles o limpias y dos que permitirán la inclusión de personas con discapacidad culminaron el programa de pre incubación Ideas Brillantes desarrollado por el Centro de Emprendimiento e Innovación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEI-INTEC), para asesorar y financiar proyectos de emprendimiento e innovación de jóvenes de la comunidad inteciana.

En una ceremonia realizada en el auditorio Osvaldo García de la Concha, que fue encabezada por el vicerrector de Investigación y Vinculación, Víctor Gómez-Valenzuela, y el director del CEI, Carlos Artilez, cinco grupos de jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar, a empresarios, académicos y estudiantes, lo que hasta ahora han logrado materializar de sus Ideas Brillantes. Además, recibieron un pergamino por haber cumplido un proceso vital en la materialización de sus sueños.

RV-Electric, energía portátil

Herbert Scharf, estudiante de Ingeniería Comercial, y Ramón Pérez, quien cursa la carrera de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones, presentaron este dispositivo que genera energía, a partir del movimiento de los neumáticos de los vehículos, y la almacena en una especie de inversor portátil con el que luego se alimenta el circuito eléctrico.

Los jóvenes aseguran que con este proyecto impactarán significativamente el déficit energético del país. “En una primera etapa tenemos un inversor portátil con una capacidad de un kilovatio capaz de encender un televisor, 4 bombillas y un abanico”. En otra fase los inventores contemplan trabajar con las compañías de transporte terrestre del país para generar aún más energía.

Explican que, si una compañía que tenga una flotilla de 400 autobuses coloca un inversor a cada guagua generaría ocho kilovatios diarios y al mes podrían dar energía a 278 viviendas que posean una nevera, un televisor y seis bombillas.

Proyecto EVA: cero emisiones de CO2

En su afán por crear dispositivos tecnológicos para combatir los problemas medioambientales causados por la mano del hombre, los jóvenes estudiantes Francarlos Bencosme y Keyron Figueroa, poseedores junto al INTEC de una patente de innovación por el Catalizador de Calentamiento Automático en Motores de Combustión Interna, se unieron a Lucas Sanó Garó, estudiante de ingeniería civil del INTEC, para crear el proyecto de Estructuras Viales Autoabastecibles (EVA).

El EVA es un sistema capaz de aprovechar la circulación de vehículos en la vía pública para generar energía eléctrica de manera sostenible y con cero emisiones de ningún tipo. El prototipo EVA mide de 7 de 0.5 metros de longitud y de 2.8 metros de ancho, es decir del ancho del carril por la cual circulan los vehículos. El dispositivo se colocaría en las estaciones de peaje y vías de alta circulación y por cada vehículo que pase por el sistema generará 450 Watts.

Generador Eólico de Energía Vertical Inteligente (GERI)

Gustavo Ripoll, egresado de Ingeniería Mecatrónica del INTEC, trabaja en un aerogenerador vertical, retráctil capaz de funcionar con mucho o poco viento y de subsistir a los fenómenos atmosféricos como huracanes.

 Con el prototipo se pueden generar hasta 750 vatios, un estimado de 100 kilovatios horas al mes. Ripoll aseguró que lo más importante es su adaptabilidad a espacios urbanos.

Playroom RD: derecho a jugar

Krystal Belliard, egresada de psicología del INTEC, creó junto a Enrique Alfau el proyecto Playroom RD, un lugar donde los niños con necesidades especiales podrán divertirse y al mismo tiempo estimular sus áreas cognitivas, sensoriales y motoras.

Playroom tendrá cafetería con menú especializado y los padres de niños dentro del espectro autista, con síndrome de Down e incluso parálisis cerebral podrán pagar una membresía anual o mensual.

WARA: por un turismo inclusivo

República Dominicana deja de percibir más de 230 millones de dólares anualmente por la carencia de espacios turísticos adaptados a personas con discapacidad fisica-motriz, afirmaron los estudiantes Fernely Lebron G, Jenniffer Taveras, Ariana Pérez, Luis Miguel Andújar y Jannie Espinosa, quienes con la finalidad de cambiar esa realidad crearon el vehículo anfibio WARA.

El equipo permite al usuario bañarse en la playa y correr por la arena de manera autónoma y segura, sin la ayuda de otra persona, y permitiendo que sea una experiencia inclusiva para toda persona con discapacidad física, visible o no. Es de uso deportivo, recreativo y saludable.

Unos 47 proyectos han iniciado el proceso de pre incubación desde que se abrió el Centro de Emprendimiento e Innovación del INTEC en el año 2013, de esa cantidad 12 han completado el proceso, afirmó su director, Carlos Artilez.

El fondo semilla del CEI asciende a RD$2.1 de los cuales se han desembolsado hasta la fecha RD$1.1 del proceso de Ideas Brillantes se han logrado registrar dos modelos de utilidad, una patente de invención y un diseño industrial.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Cinco ideas brillantes por energía limpia y la inclusión. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close