Vida estudiantil

Vous parle française?

Por: Cynthia Abreu - marzo 20, 2017

Además de ser considerado el idioma del amor, el francés puede convertirse en la puerta de entrada para emocionantes programas de postgrado y especialización en diversos países. A partir de este trimestre ya puedes estudiar este idioma en INTEC

SANTO DOMINGO. – Debido a las puertas que, a nivel mundial, abre el conocimiento del francés, el Centro Internacional de Idiomas del INTEC iniciará este trimestre la enseñanza del francés, con el aval académico de la Alianza Francesa de Santo Domingo.

La formación académica ha evolucionado al punto de que ya no basta con alcanzar un grado de licenciatura, es imperativo conseguir una especialización. Las opciones son muchas, desde diplomados, especialidades y maestrías hasta doctorados y más. ¿Quieres diferenciarte? El dominio de uno o dos idiomas distintos a tu lengua materna te dará mayores oportunidades a nivel profesional. Además, si tienes planes de vivir en el extranjero el dominio de una segunda lengua te permitirá encontrar empleo más rápido y ser más productivo.

Aprender francés en estos tiempos es un valor estratégico agregado a tu perfil profesional. Según la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) los países francófonos representan el 19% del comercio mundial de mercancías, con un 18,9% de las exportaciones y un 19% de las importaciones mundiales.

En la Unión Europea, el francés es la segunda lengua materna más hablada (16%), luego del alemán (23%) y por delante del inglés (15,9%). A nivel mundial, hay 274 millones de francófonos, entre los cuales 72 millones son hablantes parciales. Mientras qué África es el continente con mayor número de francófonos: 96.2 millones.

Para inscribirte debes ser mayor de 16 años, y presentar tu documento de identidad. Recuerda que una vez termines tu carrera y si ya dominas el idioma, podrías aplicar a una beca en la École de Technologie Supérieure, la Université du Québec a Trois- Rivières o la Université du Québec à Montréal, en Canadá, academias de estudios superiores con las que el INTEC ha firmado acuerdos de cooperación.

La Semana de la Francofonía

El 20 de marzo se celebra el Día de la Francofonía, y para ello, un grupo de instituciones, incluyendo el INTEC, motivados por las embajadas de los países francófonos desarrollaron diversas actividades, durante todo el mes.  Entre ellas una conferencia visual sobre la pintura francófana- Movimientos de la pintura en un lenguaje artístico; la conferencia magistral “Procesos de la lengua en la creación literaria”, Intercambio culinario entre la sociedad francófana; Presentaciones artísticas dirigidas por el grupo de baile del INTEC y talleres sobre comida y protocolo francés, y jergas de ese idioma, así como una presentación de Hip Hop de esa nación.

¿Sabías qué?

Aunque creas que no hablas ni una palabra de francés, en español utilizamos muchos términos derivados del idioma galo. Por ejemplo:

  1. Ballet: danza clásica de conjunto, representada sobre un escenario
  2. Boutique: tienda de ropa selecta de marca
  3. Collage: técnica pictórica que consiste en pegar sobre un lienzo o tabla materiales diversos
  4. Fondue: Comida de origen suizo, a base de queso que se funde dentro de una cazuela especial, en el momento de comerla, y también la que se prepara con otros ingredientes como carne, chocolate, entre otros.
  5. Glamour: Encanto sensual que fascina.
  6. Gourmet: Persona aficionada a las comidas exquisitas.
  7. Mousse: Platillo preparado con claras de huevo que dan consistencia esponjosa a los ingredientes dulces o salados que lo componen.
  8. Soufflé: Alimento preparado con claras de huevo a punto de nieve y cocido en el horno para que adquiera una consistencia esponjosa.
  9. Souvenir: Objetos típicos de cada región que compran los turistas como recuerdo.
  10. Tour: Excursión de viaje de una o varias personas por distintos lugares, con vuelta al punto de partida.

 

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Vous parle française?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close