El Campus

¡Respétame! Un grito contra el acoso callejero

Por: Cynthia Abreu - marzo 08, 2017

La propuesta de tres estudiantes de psicología del INTEC es la respuesta que muchas veces se queda silente a la exigencia de libertad de tránsito y respeto por el cuerpo de la mujer.

SANTO DOMINGO.- Pronunciar un ¡Respétame! ha quedado por mucho tiempo atrapado en las gargantas de las mujeres que son víctimas de acoso sexual callejero. Sin embargo, de ahora en más esa exclamación será un grito de guerra.

Perla Navarro, Karla Rodríguez y Nidia Ventura, estudiantes de Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), han creado desde la perspectiva de la Psicología Social, una campaña contra la agresión verbal y física camuflada de piropos. En esta exhortan a las mujeres a no guardar silencio ante los piropos, los chistes machistas y el exhibicionismo de los hombres en las vías públicas y lugares de esparcimiento.

La campaña, que será difundida principalmente a través de las redes sociales, surge tras una investigación que determinó que las participantes habían experimentado con frecuencia situaciones de acoso callejero, sobre todo aquellas que incluyen miradas, silbidos y comentarios con contenido sexual o referentes a su cuerpo.

“Estas situaciones ocurren con mayor frecuencia en la vía pública, en lugares de esparcimiento como bares, plazas comerciales y parques. En el total de los casos son realizadas por hombres”, argumentan las autoras de la investigación.

Las futuras psicólogas indican que estos incordios tienen un impacto emocional negativo en las participantes, en forma de impotencia, miedo, cólera y vergüenza, además de que tiene repercusiones en su vida diaria pues se ven en la necesidad de realizar cambios en sus formas de vestir o sus rutinas para evitar que se repitan estas experiencias.

Pese a que el acoso sexual callejero es una forma de violencia de género, las participantes no denuncian esta práctica, sin embargo, no consideran estas situaciones como normales y manifiestan el deseo de desnaturalizarlas.

¡Respétame! comprende una serie de imágenes acompañadas de los testimonios de las participantes del estudio y mensajes de concientización sobre el comportamiento irrespetuoso de los hombres en la calle. “Esta campaña de formato digital, adopta este nombre porque consideramos que todas las formas utilizadas como mecanismo de acoso (silbidos, persecución, roces, violencia verbal, entre otros) irrespetan a la mujer al objetivar su cuerpo”,  explicaron.

Las estudiantes lamentan que el Estado dominicano y las agendas públicas se han quedado  en otras manifestaciones de violencia de género latentes en el país como la violencia doméstica, delitos de violación, abuso de menores, y han desconocido en el acoso callejero. Afirman que una de las razones por la que el tema no es abordado de la manera correcta, es la naturalización de este tipo de práctica, lo que aporta más a la inequidad existente y revela la necesidad de seguir indagando en estas situaciones que perpetúan el atropello del género femenino.

Las autoras de la campaña fueron entrevistadas en el programa “La Ciencia desde lo Particular” que se transmite por Radio INTEC. Aquí te compartimos el postcast.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente hay ... en ¡Respétame! Un grito contra el acoso callejero. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Trackbacks & Pingbacks

  1. “Tu sonríe y sigue caminando” – Prensa Com Digital

Deja un Comentario

Close