El Campus

Embajadores Climáticos: el arte para educar sobre protección del ambiente

Por: Cynthia Abreu - marzo 07, 2017

El estudiante de Psicología del INTEC, Eddy Frank Vásquez, ganó un concurso de la farmacéutica Bayer con un proyecto enfocado en la formación de estudiantes del nivel básico y bachillerato sobre esta temática que afecta el mundo

SANTO DOMINGO.-El nombre del proyecto es más que sugerente: Embajadores Climáticos. Con la propuesta de formar como defensores del medioambiente a más de 1,500 jóvenes con edades entre los 6 y 18 años, Eddy Frank Vásquez, estudiante de término de la carrera de psicología en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ganó el concurso “Ve + allá”, de la farmacéutica Bayer.

Al ser entrevistado en el programa “La Ciencia desde lo Particular”, que se transmite por Radio INTEC, Vásquez precisó que el proyecto no es solo suyo, sino de un grupo de personas que junto a él conforman Juventud Sostenible, un espacio plural enfocado en realizar proyectos educativos y lúdicos con el objetivo de combatir los nefastos efectos del temido cambio climático.

El premio consiste en cinco mil euros que servirán como base para desarrollar una metodología educativa que fomente el desarrollo de capacidades vinculadas a la conservación del medioambiente en estudiantes desde primero de básica hasta cuarto de bachillerato.

Las escuelas ubicadas en la rivera del Río Ozama son el principal blanco de público para Embajadores Climáticos, que en su primera etapa tendría una duración de cuatro meses. Vásquez explicó que en la metodología de clases tomarán en cuenta las diferentes edades de los estudiantes, ya que todos estarán juntos en el mismo lugar.

“Usualmente lo que aplicamos son grupos generacionales, a ellos le hablaremos de cambio climático para que tengan más conocimiento y dominio del tema. Los estudiantes tendrán que identificar un aspecto del tema que les haya impactado para crear algo artístico, a partir de ahí haremos proyectos para que ellos involucren a los demás de la escuela”, indicó.

¿En qué está Juventud Sostenible?

El grupo Juventud Sostenible, que lo integran universitarios y bachilleres de todo el país, coordina una gran actividad para celebrar La Hora del Planeta este 25 de marzo, además, junto al Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), está involucrado en un proyecto de simulación de la COP 91 en la que evaluarán cómo sería el mundo en el año 2085 bajo temperaturas muy extremas como consecuencia del cambio climático.

“Queremos sensibilizar a muchos jóvenes de las posibles consecuencias de no cuidar el planeta ahora, cómo vamos a pagar eso nosotros y las futuras generaciones también”, afirmó Gabriela Figuereo, estudiante de Economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y miembro de Juventud Sostenible.

Asimismo, Jefferson Bonifacio, estudiante de sociología de la UASD, aseguró que ese proyecto se basa en las simulaciones de las Naciones Unidas, pero la diferencia de una simulación normal es que los estudiantes en vez de estar en el presente van a estar en el futuro.

Con las Naciones Unidas desarrollarán “Académica Climática”, una propuesta en la que un grupo de jóvenes interesados en medio ambiente serán capacitados sobre cambio climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Embajadores Climáticos: el arte para educar sobre protección del ambiente. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close