Skip to main content

Médico inteciano escogido entre 12 mil para cursar especialidad en España

Cynthia Abreu
27 March, 2017

Arnold Quiroz, graduado en 2015, obtuvo el segundo lugar de los extranjeros que tomaron el Examen MIR, y el 131 entre el total de 12 mil que aplicaron 

SANTO DOMINGO. – Después de responder a un examen de 235 preguntas que debía entregar en un lapso de cinco horas, el médico inteciano Arnold Quiroz obtuvo el puesto número dos entre los 254 extranjeros seleccionados para hacer su especialidad en España, a través del sistema Médico Interno Residente (MIR).

Su calificación fue de 182.3 puntos por lo que alcanzó el puesto 131 entre el total de 12 mil médicos que tomaron el examen. Un emocionado Arnold cuenta su hazaña a La Colmena, aunque se mantiene humilde y con los pies sobre la tierra.

“Ahora es que empieza mi largo recorrido, esto solo fue un eslabón”, asegura el joven que se graduó de Medicina en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo en el 2015 y dejó a su familia, amigos y, sobre todo, el calor de su isla, hizo sus maletas y partió a Valencia, España, a prepararse durante nueve meses con el Método CTO antes de examinarse.

“Yo debía estudiar todos los días durante ocho horas corridas, no era que tuviera tiempo que perder y aunque extrañaba bastante a los míos me fui enfocado en alcanzar la meta que había postergado el año pasado por falta de tiempo para homologar el título”, precisa.

Aclaró que, aunque pudo haber estudiado el CTO en el país, prefirió irse a España para estar más concentrado y sin las distracciones o responsabilidades que tenía en el país. “Allá yo solo estudiaba, después que tomé el examen hice un poco de turismo”, indica.

Futuro neurocirujano

Arnold se encuentra actualmente en el país, pero el 17 de abril deberá tomar un vuelo a España para elegir la especialidad que hará y determinar en qué ciudad y hospital empezará en mayo a hacerla. El joven está casi seguro de que gracias a su calificación se convertirá en neurocirujano, como ha sido su sueño desde que empezó a estudiar medicina.

El joven de 24 años explica que la especialidad se elige dependiendo la calificación obtenida, ya que son 6,000 plazas para los españoles y 264 para los extranjeros. “Es por número de orden, a todo el que coge el examen lo ordenan según la nota que sacó. Al final te dan una puntuación en la que el 90% es el examen y el 10% la nota de la universidad, entonces los ordenan a partir de qué tan alta fue tu calificación”.

¿Qué es el CTO?

El método CTO Medicina es un sistema íntegramente desarrollado para preparar el examen MIR, que se inició en 1990.  Estudiar bajo ese método ha garantizado el acceso a las plazas de formación especializada a varios médicos. Según los desarrolladores del programa, el éxito del mismo se consigue gracias a una filosofía de estudio adecuada, basada en el trabajo día a día, así como la creación de unos materiales específicos para el MIR, incluso imparten la formación por Internet.



Artículos Relacionados

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…