Skip to main content

Alejandro Fernández W: “Enfóquense primero en sus estudios”

Cynthia Abreu
2 March, 2017

El analista financiero recomendó a la audiencia del programa “Voces que emprenden” que valoren la formación académica antes que el trabajo porque “el tiempo para hacer dinero llegará”

SANTO DOMINGO. -El analista financiero Alejandro Fernández W recomendó a los jóvenes que prioricen los estudios antes que el trabajo porque en el afán de manejar dinero dejan a un lado la universidad y luego lamentarán las consecuencias que esta decisión pueda generar en el futuro.

Al ser entrevistado en el programa “Voces que emprenden” que se transmite los miércoles de 2:00 a 3:00 de la tarde por la Radio Digital del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), aseguró que el tiempo para hacer dinero llegará.

“Trabajar está muy bien y es una linda experiencia, pero yo quisiera que ustedes se enfoquen en sus estudios porque tiempo para hacer dinero habrá mucho en el futuro…es mejor enfocarse en la universidad y en su desarrollo académico e intelectual. Después tu currículum llegará a mis manos y yo estaré ponderando tu criterio, tu inteligencia y tu formación, más que si tú tuviste ponchando papeles, sacando fotocopias y archivando documentos”, manifestó a la audiencia.

No obstante, el director de Argentarium reconoció que muchos jóvenes no tienen el privilegio que él tuvo de solo estudiar y se ven compelidos a emplearse y llevar la universidad al mismo tiempo, lo cual calificó como loable.

“Ahorrar, ahorrar”

Fernández recomendó a los jóvenes que ahorren, aunque crean que el primer salario que perciben es  mínimo. Dijo que el salario deben seccionarlo y establecer la finalidad de cada uno de esos montos asignados, por ejemplo, cuántos serán para gastos fijos, para “chulerías” y para tus ahorros.

Reflexionó que un joven con un salario de 16 mil pesos si ahorrara el 10% tendría a sus 30 años tendrás un colchón de RD$450 mil, que le permitiría dejar de trabajar por un año y medio o que te servirá para su primer vehículo o el inicial de su primera casa.

Precisó que para las personas que les cuesta ahorrar sería importante depositar el dinero en una libreta de ahorros que no esté vinculada a tarjetas de débitos o hacerlo a través de las cooperativas de sus empresas.

Elige tus productos financieros

“Nosotros debemos escoger nuestros productos financieros y no dejar que ellos nos escojan a nosotros” afirmó Alejandro Fernández W, quien indicó que la gente espera que los bancos le ofrezcan tarjetas de crédito u otros productos y las aceptan sin saber si les conviene o no, lo cual no es la mejor práctica.

Eres compulsivo, limítate

El especialista en finanzas advirtió que las personas que no tienen autocontrol no deberían tener tarjetas de crédito porque al final afectan su historial crediticio por las terribles compras compulsivas. Además, exhortó a los jóvenes a cuidarse del efecto BAM (“bulto, allante y movimiento”) porque para aparentar incurren en gastos que luego no pueden pagar.

Fernández, quien reconoció que su gran pasión es educar, se comprometió a regresar a “Voces que emprenden” en el mes de abril para tratar temas de finanzas personales que sean de interés para la comunidad estudiantil como los préstamos educativos para financiar maestrías.

El programa que se transmite todos los miércoles de 2:00 a 3:00 de la tarde es conducido por los estudiantes Misael Mireles, de Ingeniería Industrial; María Amelia González de Medicina y Lizardi Escalante, de Ingeniería Comercial.



Artículos Relacionados

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…