Actualidad

Redes sociales: ¿enriquecen o no tu CV?

Por: Cynthia Abreu - septiembre 16, 2016

Al momento de optar por un empleo, tus redes sociales pueden abrirte paso o cerrártelo. Recuerda todo lo que colocas en ella es como un espejo, refleja quién y cómo eres.

SANTO DOMINGO. – Aunque consideremos que las redes sociales son nuestros espacios “privados” para colgar fotografías, incluso algunas muy íntimas; y en ocasiones para escribir desahogos ante situaciones personales o sobre eventos que suceden en nuestro entorno, debemos tener claro que, todo cuanto se sube a estas plataformas pudiera influir en que la gran oportunidad de tener el empleo que soñamos se esfume de nuestras manos.

Así lo explicó Amanli Taveras, encargada de Reclutamiento y Selección de la empresa Nestlé Dominicana, quien dictó la charla “Triunfa en tu búsqueda de empleo”, organizada por la Dirección de Servicios de Estudiantes, la Unidad de Pasantías y el Comité de Estudiantes de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El auditorio Osvaldo García de la Concha estaba repleto. Los jóvenes buscaban aprender sobre cómo prepararse para las entrevistas de trabajo y cómo redactar mejor su hoja de vida y lo demostraron cuando al finalizar la charla bombardearon con preguntas a la experta en reclutamiento.

Taveras precisó que a uno de cada tres jóvenes se les dificulta conseguir un empleo. En tal sentido, señaló que la forma de redactar el currículo hasta el posicionamiento en redes como Linkedin son vitales para alcanzar esa meta.

Marca personal

Investigar con regularidad cómo está nuestra presencia en Internet no es ego, sino precaución. Debemos vernos como una marca y cuidar nuestra imagen. Por ejemplo, en Linkedin tratemos de colocar una foto con fondo neutro con una vestimenta y postura adecuada.

¡No exageres!, ¡no mientas!, tu hoja de vida deber ser fidedigna y no pasar de dos páginas. Redacta un perfil personal de un párrafo en el destaques habilidades, intereses y experiencias, trata de que tu nombre sea visible, coloca la experiencia laboral en orden cronológico, del más reciente al más antiguo; en experiencia académica escribe el mes y año de finalización, también coloca logros y honores.

Poner el índice con el que te graduaste no es necesario, tampoco destacar que manejas el paquete de office, pero sí quieres que sepan más acerca de tus capacidades, el enlace de tu Linkedin no estaría de más.

redes1

¿Qué hacer en la entrevista?

Ser puntual, manejar tu lenguaje corporal, sonreír, mirar a la cara y saludar te permitirá lograr una buena entrevista. Debes manejar bien los datos colocados en tu currículo y tratar de conocer la empresa a la que aplicas para que hagas preguntas relevantes.

La actividad forma parte de “Iniciativa por los jóvenes”, el programa que desarrolla Nestlé Dominicana para darle a los universitarios herramientas que les permitan insertarse en el mercado laboral.

Gisselle Brito, directora de Recursos Humanos de la compañía, precisó que desde que inició el proyecto han sido impactados 130 mil jóvenes, se han contratado 200 estudiantes, otorgado 80 pasantías, 8 trainees y dos becas. Además, unos 1,600 jóvenes han sido asesorados con la iniciativa “Mi sabroso negocio” que consiste en un diplomado de cuatro meses cuyo fin es iniciar una microempresa.

Experiencia

Alexandre Carreteiro, presidente ejecutivo de Nestlé Dominicana y gerente general de la región Hispaniola y Cuba, narró a los estudiantes que inició en la empresa como pasante y que en 14 años ha tenido importantes cargos en Suiza como en Portugal, España, Francia, Brasil y ahora aquí.

“Siempre aprendo porque voy con la voluntad de escuchar a la gente, de hacer un plan con mis empleados y hacer que los valores de la compañía puedan estar arriba”, afirmó el ejecutivo, quien valoró la curiosidad de los estudiantes y el interés mostrado en la charla, por lo que le dio técnicas para insertarse en el mercado laboral.

“Escuchar mucho a la gente, tener la humildad y la voluntad de aprender cada día, ser eficiente, manejar la parte técnica y saber trabajar en equipo nos ayuda a inspirar a la gente al tiempo que logramos nuestros objetivos”, concluyó.

Imagen: Nubeser.com

 

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Redes sociales: ¿enriquecen o no tu CV?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close