El Campus

¿Cómo aplico a una beca internacional?

Por: Cynthia Abreu - septiembre 28, 2016

La Oficina de Relaciones con Egresados del INTEC realizó el Sexto Taller de Estudios en el Exterior para brindar a los jóvenes una idea de cómo y cuándo deben aplicar a programas de becas en el extranjero, que fue impartido por Luis David Sena, fundador y director ejecutivo de Edupass

 SANTO DOMINGO. – Una vez concluidos sus estudios universitarios e incluso desde los secundarios, muchos jóvenes dominicanos se trazan la meta de estudiar en el exterior. Inmediatamente la idea les cruza por la cabeza vuelcan sus energías en lograr una beca con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT). Sin embargo, desconocen que, a nivel mundial, universidades en Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia ofrecen becas completas o parciales a quienes cumplan con los requisitos de la misma.

Esta información la suministró Luis David Sena, fundador y director ejecutivo de Edupass, empresa que da asesoría a los estudiantes o profesionales para aplicar a “las mejores universidades del mundo” basada en el perfil del candidato, ya sea a nivel de grado y postgrado, pasantías y oportunidades internacionales de desarrollo profesional.

Al impartir el Sexto Taller de Estudios en el Exterior, coordinado por la Oficina de Relaciones con Egresados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), precisó que, según el Foro Económico Mundial, “la fuerza laboral inadecuadamente capacitada es el tercer factor más limitante para hacer negocios en la República Dominicana”.

Un 7.4% de los estudiantes dominicanos estudian en universidades de prestigio.

En ese sentido, analizó que, además de la carencia de recursos económicos que limita a muchos jóvenes el acceso a “universidades de prestigio”, la necesidad de empleo, la falta de servicios de apoyo a los estudiantes, los bajos niveles escolares previos y la frustración académica, hay personas con talento que al no tener claras sus metas estudian una carrera o maestría que luego no se visualizan ejerciendo.

El 50% abandona la carrera por diversos factores, siendo el principal los recursos económicos.

En la actividad realizada en  la sala Julio Ravelo de la Fuente de la biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi, Sena recomendó a los jóvenes tener claro qué quieren ser en la vida y hacer los esfuerzos para materializar esa idea. “¿De qué les vale estudiar 16 años si al final les pagarán 15 mil pesos?”, cuestionó.

Recomendaciones para aplicar

Sena, quien cursa un doctorado en Liderazgo Educativo (mención Educación Superior) en la Western Michigan University, recomendó a los estudiantes que antes de aplicar a una maestría evalúen si el programa tiene acreditación internacional o local y, sobre todo, si el perfil les permitirá ser elegible.

Precisó que es importante planificar el tiempo, seleccionar una lista de dos o tres programas, leer detenidamente las instrucciones de aplicación y la descripción del programa de estudios antes de empezar a llenarla, hacer una lista de los documentos que se necesitan, estudiar para el examen de idiomas con tiempo, escribir los ensayos de forma concisa y verídica, solicitar carta de recomendación a personas relevantes y legalizar todos los documentos necesarios.

Además, habló a los estudiantes de cómo ahorrar u obtener financiamiento para realizar sus estudios fuera del país. Aprovechó la oportunidad para plantear algunos mitos y verdades sobre el proceso de becas.

Lo primero que aclaró es que una beca es un privilegio que conlleva sacrificios, sostuvo que estudiar fuera no es exclusivo para ricos, sino para quienes se preparan para cumplir con los perfiles requeridos. Indicó que sí vale la pena financiarse para estudiar en el extranjero porque luego esos títulos se abrirían las puertas para mejores oportunidades laborales y negó rotundamente que las becas se consigan por conexiones.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre ¿Cómo aplico a una beca internacional?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close