Skip to main content

Seis nuevos becarios de INTEC cursarán maestrías en China

Carmen Matos
12 August, 2016

Los jóvenes que se integran al grupo de los #INTEChinos son egresados de  diferentes ramas de la ingeniería

 SANTO DOMINGO. El esfuerzo que durante sus años de estudios hicieron los ingenieros Jaime Israel Pérez Espinal, Guillermo Enrique Rodríguez Bello, José Miguel Pimentel Medina, Rosalía Cabrera López, Jeremy Molina Molina, Alan Jacobo Sarraff Pimentel empieza a dar sus frutos. Ellos son los seis egresados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) que partirán a China para realizar maestrías con la beca que cada año ofrece la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China junto a la Oficina de Relaciones con Egresados de nuestra universidad.

El rector del INTEC, doctor Rolando M. Guzmán; el vicerrector académico, el señor Cheng Mingwei y la egresada de INTEChino, Cynthia Zabala.El rector del INTEC, doctor Rolando M. Guzmán; el vicerrector académico, el doctor José Féliz Marrero, la coordinadora de Relaciones con Egresados, Mabel Suzaña y el señor Cheng Mingwei, asistente representante de La Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China despidieron durante un desayuno a los jóvenes que se irán al otro lado del mundo a vivir “la experiencia más grande de su vida.

Al encuentro asistieron los padres de los becados quienes, expresaron gran alegría de ver crecer a sus hijos a nivel profesional, pero a la vez nostalgia por dejarlos partir a una nueva cultura. Al compartir, bombardearon con preguntas a Cynthia Zabala, egresada del INTEC que cursó una maestría en Economía en Beijing y que se ofreció a narrar cómo fueron años de estudio en el país oriental y su proceso de adaptación.

“Estoy muy agradecida de INTEC y el gobierno chino por esta oportunidad. Mi hija tuvo que fajarse mucho para lograr y mantener su beca, mientras estudiaba en INTEC. Estoy muy feliz porque tendrá una experiencia de vida, Rosalía va a independizarse cocinar y ser ama de casa”, así se expresó Marina López, la madre de Rosalía Cabrera, quien estudió ingeniería industrial con una beca que le otorgó en INTEC y quien parte en las próximas semanas a la Northeastern University, en Liaoning, a cursar una maestría en negocios.

Jaime Israel Pérez Espinal, egresado de Ingeniería en Electrónica y de Comunicaciones del INTEC, estudiará Negocios en la Beijing Technology and Busines University (BTBU); José Pimentel Medina, de ingeniería Mecánica cursará una maestría en la Huazhong University of Science & Technology y en esa misma casa de estudios el egresado de ingeniería Civil, Alan Jacobo Sarraff Pimentel se especializará en ingeniería Estructural.

Asimismo, Guillermo Enrique Rodríguez Bello, de ingeniería Industrial cursará una maestría en Negocios en el Beijing Technology and Busines University (BTBU) y Jeremy Molina Molina, de ingeniería Mecánica estudiará Teoría de la Propulsión Aeroespacial e ingeniería Aplicada en Beihang University (BUAA).

En el encuentro, el rector aseguró que esta beca es una experiencia de aprendizaje para los becarios y sus padres. “Ahora tendrán otra forma de contacto a distancia y tendrán que confiar los unos en los otros”, dijo. El doctor Guzmán también reconoció que le llena de orgullo que la preparación de los egresados en las aulas de INTEC permita que estos puedan alcanzar metas más altas cada día.

Al ofrecer unas palabras, el doctor Féliz Marrero felicitó a los jóvenes por obtener la beca y los exhortó a ser embajadores académicos del INTEC para que sean el enlace que permita ampliar los intercambios académicos de universidades chinas con esta academia. “Queremos que profesores y estudiantes de China vengan al INTEC en un futuro y eso depende de ustedes y sus niveles de excelencia”, manifestó.

Sobre la beca

Desde el año 2008, la Oficina de Relaciones con Egresados del INTEC y la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China mantienen un acuerdo mediante el cual los egresados de la universidad tienen acceso a becas completas para cursar la maestría de su preferencia, dentro de la amplia oferta de las universidades de ese destino oriental.

Con este grupo han sido 28 los jóvenes que, tras un vuelo trasatlántico y un cambio radical en sus vidas, han cursado programas académicos tan diversos como Comercio Internacional, Economía Cuantitativa, Teatro, Finanzas, Ingeniería Mecánica y Administración de Empresas en universidades de prestigio mundial como las que conforman el sistema de educación superior chino.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…