El Campus

Presentan 29 investigaciones sobre Salud

Por: Carmen Matos - julio 14, 2016

Estudiantes de Medicina del INTEC presentaron estudios sobre temas de interés en áreas de Pediatría, Cirugía, Nutrición, Ortopedia, Cardiología, Anestesiología, Hemotología, Ginecología, entre otros

 

SANTO DOMINGO.- Los estudiantes de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentaron los resultados de 29 investigaciones sobre temas de interés del sector salud en las áreas de Nutrición, Medicina general, Cirugía, Ortopedia, Ginecología, Cardiología y Pediatría, entre otras.

La presentación se realizó durante la septuagésima jornada científica Bio-INTEC, en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la academia.

Entre las principales investigaciones presentadas por los estudiantes se pueden citar: “Incidencia según tipos de la anemia nutricional en niños y niñas de un hospital de Santo Domingo”, que arrojó que 1,600 pacientes, de un total de 3,000, padecía anemia nutricional; “Conocimientos, actitudes y prácticas sobre bebidas energizantes y potenciadores sexuales en jóvenes y adultos que asisten a lugares de recreación nocturna en Santo Domingo”, el cual indicó que 32 de 800 jóvenes consultados (8.2%) dijo que ha consumido potenciadores sexuales y bebidas energizantes de manera combinada.

De igual forma, fueron dados a conocer los resultados de la investigación “Incidencia de patologías gastrointestinales en niños de 1 a 5 años que fueron alimentados con lactancia materna exclusiva versus aquellos que no en un hospital de Santo Domingo”, los cuales arrojaron que el total de niños alimentados con leche de fórmula (18) y mixta (3) presentó patologías gastrointestinales, en tanto que sólo 55.6% (5 de 9) de los alimentados con leche materna presentaron dolencias, con lo que reivindican la importancia de la lactancia.

El primer Bio-INTEC fue celebrado en el año 1983 con el lema “Por el re-encuentro entre la Ciencia y la Vida”, coordinado por un grupo de docentes encabezados por la doctora Ana Mercedes Henríquez, y las Áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas y Ambientales, Humanidades y la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación del INTEC.

El principal objetivo de la jornada es desarrollar en los futuros profesionales de la salud las habilidades propias del proceso de investigación en cuanto a metodología y rigurosidad científica. También incentivar el trabajo en equipo e inducir a la búsqueda de alternativas y soluciones a la problemática en el sistema de salud dominicano.

Foto grupal de los jóvenes investigadores que participaron en la Jornada BIO-INTEC 2016

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

...

Actualmente no hay comentarios sobre Presentan 29 investigaciones sobre Salud. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close