Actualidad

Diseñadores, los políticos del futuro

Por: Daryelin Torres - julio 11, 2016

En el Día del Diseñador Dominicano, vale la pena recordar todo lo que el diseño puede hacer. El profesor de la Universidad de Los Andes, Santiago De Francisco, lo explica, en la antesala de la bienal Diseño República Dominicana [dRD], que será del 29 de julio al 10 de septiembre

“Los políticos son los diseñadores del pasado; los diseñadores son los políticos del futuro“. La frase es de Paul Hekkert, profesor de la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) y fue recordada por el diseñador colombiano Santiago De Francisco Vela, egresado de TU Delft y profesor del Departamento de Diseño de la Universidad de Los Andes, durante una charla a estudiantes de Diseño Industrial del INTEC.

“Lo que Hekkert afirmó en la conferencia “What Design Can Do” 2015 (Amsterdam, Holanda) es que el diseñador tiene una responsabilidad como agente de cambio y cualquier comportamiento que genere cambio en una sociedad es un cambio político. Eso es muy bueno porque permite que el cambio ocurra desde la persona hacia afuera y no impuesto desde afuera hacia la persona”, explica De Francisco, quien trabaja en busca de innovaciones sociales basado en Positive Design, principalmente para motivar el ahorro de las personas.

Y es que muchas de las intervenciones que hace el diseño se fundamentan en un proceso social. ¿Cómo funciona esto? “Cuando la gente se apropia de algún comportamiento o de una actividad se hace una construcción de valores desde el individuo hasta la comunidad y cuando permea la comunidad, se vuelve político. No significa que ocurre como política, como un mandato, sino que la gente empieza a respetar ciertas normas. Es la idea de lo privado, lo público y lo colectivo. Cuando una entidad decide poner algo y no toma en cuenta el sentimiento de la sociedad y nadie se responsabiliza por eso, lo van a destruir”, indica el diseñador.

De Francisco cita como ejemplos de intervenciones en temas sociales, la labor de un grupo de la Universidad de Los Andes, que rediseñaron la boleta electoral en Colombia y lograron minimizar los votos nulos en las elecciones.

En países como Dinamarca hay grupos de investigación liderados por diseñadores, antropólogos, sociólogos y profesionales de Ciencias Sociales y Humanidades. Parten de la teoría Design Anthropology, que es la investigación a partir de herramientas como etnografía, entrevistas conceptuales, que permiten entender lo que está pasando, observando la realidad, para proponer una solución que genere la apropiación de la gente.

Otro ejemplo es “The Fun Theory”, que demuestra cómo las personas podrían estar dispuestas a asumir hábitos si el acto mismo de hacerlos resulta divertido: tirar la basura en el zafacón, coleccionar botellas para reciclaje, usar un vehículo ecológico, subir las escaleras normales en vez de las eléctricas o ponerse el cinturón de seguridad. Es una iniciativa de Volkswagen, totalmente opuesta a los mecanismos de castigos y multas, comunes en la mayoría de las políticas públicas.

De Francisco, quien tiene una maestría en Diseño para la interacción de la TU Delft, es co-Fundador de BILLEGAS, un proyecto enfocado en el desarrollo de herramientas y estrategias para mejorar el ahorro de dinero. La alcancía de billetes permite incentivar el ahorro y facilita accesorios para que cada quien personalice su cajita y la convierta en un apoyo para el logro de sus metas personales.

Dos meses dedicados al diseño dominicano
El INTEC y el Centro Cultural de España (CCESD) inaugurarán el 29 de julio la segunda entrega de la bienal Diseño República Dominicana [dRD]. Se trata de un evento dedicado al diseño en todas sus ramas y aplicaciones: productos, moda, gráfico, interiores, muebles, textiles, web, etc. Habrá dos exposiciones y un programa de conferencias nacionales e internacionales. Las exposiciones cierran el 10 de septiembre.

[dRD] explorará la relación entre la artesanía y el diseño a través de un programa amplio de actividades (exposiciones, conferencias, talleres, visitas guiadas y otras). Mostrará cómo los diseñadores colaboran con grupos de artesanos para estimular el desarrollo y la preservación de la artesanía de manera viable. De esta manera, se mostrará el desarrollo del diseño en el mercado local y la importancia que tiene para la economía nacional.

Invitados nacionales e internacionales impartirán conferencias y videoconferencias en el CCESD y el INTEC, en una activa agenda disponible en la página web disenord.com.

Las conferencias se complementarán con dos exposiciones en el Centro Cultural de España (CCESD). En una de las exposiciones se mostrarán los diseños con materiales artesanales de un nutrido grupo de diseñadores entre los que se encuentran Jenny Polanco, Los Tejedores, Zagarella, La Alpargatería, La Buena Fe, Casa Alfarera, Vainillas y Joao Rodríguez.

Otra de las muestras presentará el resultado de los trabajos en guano de diseñadores de diferentes disciplinas, los cuales visitaron la comunidad El Limón de Mata del Jobo en Santiago Rodríguez, donde laboran artesanas del guano. En este grupo de diseñadores se encuentran José Durán, Trapitos de Sofía, Orlando Isaac, Nooficial, Michelle Urtecho, Modafoca, Mateo5 y Madame Blanco. Ambas exposiciones podrán visitarse de lunes a sábado en horario de 9 A.M. a 9 P.M.

Entre los invitados internacionales se encuentran el diseñador portorriqueño Eddie Figueroa, los brasileños Mauricio Noronha y Rodrigo Brenner (Furf) y diseñadores y artesanos profesionales de México (Alejandra Villegas, Kerim Fahara y Karime Perez ), Perú (María del Carmen De La Fuente en representación de Allpa S.A.C.), Ecuador (Silvia Zeas y Defactors), Colombia (José Argotty), EEUU (Jesse Bert) y Uruguay (Cecilia Lalanne en representación de Manitas de Uruguay).

Para más información:
www.disenoRD.com

Daryelin Torres

Periodista, amante de la información, el arte, la naturaleza, la música y la ciencia. Trabajé para Listín Diario, El Caribe, SDQ Magazine y Gestión, así como para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, gracias a lo cual he conocido lugares y personas maravillosas.

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en Diseñadores, los políticos del futuro. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Daryelin muchas gracias por el artículo, está muy bueno.

Deja un Comentario

Close