Skip to main content

El reto de ser padre o madre de un inteciano

La Colmena
22 July, 2016

Uno de los espías de La Colmena logró ingresar a la charla dirigida a los padres de estudiantes de nuevo ingreso, que fue ofrecida el día de la Inducción por el pasado rector Miguel Escala, y nos rindió un informe de lo más importante

 

SANTO DOMINGO. Cada vez que afirmamos que asumimos el reto de hacer nuestra vida universitaria en INTEC debemos tener algo presente; nuestros padres y madres también asumieron ese reto junto a nosotros.

Este fue uno de los puntos centrales de la conferencia en que participaron nuestros tutores el día de la inducción, y que estuvo a cargo del pasado rector del INTEC y ahora docente e investigador, Miguel Escala.

A continuación uno de nuestros espías comparte algunos de los mensajes clave que se trataron allí, para que no te tomen de sorpresa “ciertos” temas en casa:

1. Los padres adquieren un nuevo rol.

Ya nuestros padres no estarán ahí en representación nuestra, ni hablarán por nosotros ante autoridades, profesores y otras figuras, pues ¡ya somos adultos!

Esto quiere decir que debemos empoderarnos de nuestro proceso académico, y de velar por cumplir nuestros deberes y que siempre se cumplan nuestros derechos. Léase, somos quienes debemos solicitar revisión de asignaturas, llegar a acuerdos con nuestros profesores, estar pendientes del calendario académico y sus fechas clave, etc. etc. etc.

Eso es un reto para nosotros, pero también lo es para nuestras madres y padres que hasta ahora estaban acostumbrados a recordarnos nuestros compromisos, asistir a entregas de notas y conversar frecuentemente con nuestros profesores para “saber cómo le va a Pedrito”. Ahora deben aprender a dejarnos crecer.

2. Comprensión.

Esto va de parte y parte. Nosotros debemos comprender a nuestros padres, quienes apenas se acostumbran a vernos como los jóvenes adultos que somos (un proceso que debe ser rarísimo), y ellos deben comprender las decisiones que tomemos y los errores que cometamos, pues todo ello es parte de la experiencia de iniciar la vida universitaria.

Nuestros padres se comprometieron a ser compresivos con nosotros, sobre todo cuando estemos entre las semanas 9 y 11 de docencia.

Para todo es fundamental que haya Respeto y Comunicación.

3. Las carreras profesionales son individuales.

Nuestros padres fueron instruidos para que nos apoyen en el proceso de definir cómo será nuestra vida profesional ¿qué quiere decir esto? Cada uno tiene la responsabilidad de encontrar qué valor le agrega a su título profesional: ¿quiero ser un médico-mecatrónico, un ingeniero civil con especialidad en diseño de software, un cineasta-mercadólogo? Los años de vida universitaria nos sirven para definir qué cosas nos apasionan y complementan nuestra vida profesional.

En resumen se trató de un encuentro muy ameno, en que nuestros padres y madres se rieron, se conocieron unos a otros, hicieron preguntas al expositor sobre nuestras carreras y ya tienen una idea más cercana del compromiso que han asumido como padres intecianos.

¿La mala noticia? Nuestros padres y madres se enteraron de que existe un grupo privado de Facebook, el cual muchos estudiantes aprovechan para sus “joceos”(Glosario Inteciano)

Aquí algunos consejos de intecianos para que inicies tu vida universitaria con super buen pié –> https://updatecol.intec.edu.do/2014/08/como-sobrevivir-en-intec/



Artículos Relacionados

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…

Contando las horas, para “el día más esperado”

Los próximos egresados del INTEC que desfilarán sus títul…