Skip to main content

Recolectamos héroes salva vidas

Carmen Matos
29 June, 2016

La octava jornada de donación de sangre del Grupo de interés en Medicina de Emergencia (EMIG) reunió a decenas de jóvenes interesados en convertirse en donantes 

 

La mayoría de personas les conoce como “donantes”, sin embargo, el Grupo de interés en Medicina de Emergencia (EMIG-INTEC) prefiere llamarles por un nombre más apropiado: “héroes” o incluso “salva vidas”. Y es que, las personas que donan su sangre pueden hacer la diferencia en la vida de otras que atraviesan alguna enfermedad o situación de emergencia.

Donar sangre es muy fácil, toma solo unos minutos y no implica ningún riesgo para quien decide hacerlo (siempre y cuando sea en coordinación con algún laboratorio clínico o institución reconocida). Sin embargo, las cifras de donantes voluntarios registrados de República Dominicana es muy reducida, y lamentablemente se pierden cientos de vidas por falta del preciado líquido.

“República Dominicana tiene un déficit de sangre y sus derivados de un 80%. Sólo 90 mil personas donan sangre anualmente en el país, lo que equivale al 0.9%, cuando el número ideal sería 5% de la población”

Fuente: Diario Libre

Por eso, los estudiantes y egresados de Medicina del INTEC que integran el EMIG organizan semestralmente la Jornada de Donación de Sangre,  con el objetivo de colaborar en la creación de una cultura de donación voluntaria que mejore las condiciones de salud de la población dominicana.

La VIII Jornada de Donación de Sangre, que se realizó en este mes de junio en la sala Julio Ravelo de la Fuente del INTEC, por tercer año consecutivo cuenta con apoyo del Banco de Sangre de Referencia, tanto para la colecta como para su posterior procesamiento. Por primera vez, se implementó una aplicación que nos permitió actualizar por vía digital la base de datos del Club de Donantes del EMIG.

Se recibieron aproximadamente 80 personas durante la jornada, de las cuales  unas 40 personas calificaron para donar y 29 de ellas pudieron donar después del examen físico y análisis sanguíneo. Esto se debe a que las exigencias para colectas móviles son más altas que cuando se dona sangre directamente en un banco de sangre.

Como resultado se recolectaron 29 pintas de sangre y el Club de donantes del EMIG-INTEC se elevó con 34 personas. Antes de la jornada, se realizó una charla para informar sobre “requisitos y mitos para la donación de sangre”.

!Investiga más sobre las actividades del EMIG-INTEC y anímate a ser un héroe!

@EMIGIntec



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC reconocida por segunda vez consecutiva po…

La universidad fue reconocida por presentar el mejor prog…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…