Actualidad

Corrupción: principal problema del país para los intecianos

Por: Carmen Matos - mayo 09, 2016

Mediante el sondeo electoral #MiVoto2016, La Colmena consultó a los profesores, estudiantes y empleados del INTEC sobre su intención al voto con miras a las elecciones de este domingo 15 de mayo 

La corrupción es el principal problema que enfrenta la República Dominicana a juicio de los estudiantes, profesores y colaboradores del INTEC que participaron en el sondeo electoral #MiVoto2016 que realizó La Colmena y la Unidad de Inteligencia Institucional durante el primer trimestre de este añ, para conocer la disposición a votar de la comunidad universitaria.

Para el sondeo fueron consultadas 1,109 personas en edad para votar. Entre los principales hallazgos se destaca que 32.4% de los participantes no está seguro de si votará o no el 15 de mayo próximo (23.1% respondió que probablemente si votará y 9.3% dijo que probablemente no lo hará).

Grafico1

Grafico3

Grafico4

El 44.9% de los participantes en el sondeo no ha votado en elecciones (congresionales o presidenciales) en la República Dominicana, siendo los más jóvenes (18-30 años de edad) los que presentan mayor porcentaje de no voto. La mitad de los que no han votado, aseguró que ejercerá su derecho a voto por primera vez en las próximas elecciones, y un 25.3% señaló que probablemente votaría.

¿Votará en las elecciones del 15 de mayo?

Grafico8 En general, solo el 8.2% indicó que no votaría en las próximas elecciones, quedando un 9.3% inseguro de no ejercer su voto.

La abstención electoral, que históricamente ha oscilado entre el 22% y el 28% en las elecciones del país, no se quedó por debajo de las estadísticas nacionales en los resultados de este sondeo, ya que, aún no voten los inseguros, la abstención alcanzaría un 17.5%.

Las mujeres tienen más disposición a votar

Entre el personal docente, el 66% de las mujeres indicó que sí votará en las próximas elecciones, mientras el 59% de los hombres afirmó que lo hará.

En cuanto al personal administrativo, votará el 67% de las colaboradoras y el 59% de los colaboradores.

En los estudiantes no hay diferencia significativa en la cantidad de personas con intención de votar, por género. El 58% de las mujeres afirmó que votará, lo mismo el 57% de los hombres.

Grafico6

Comparte tus comentarios sobre estos resultados en nuestras redes sociales @IntecRD utilizando el Hashtag #MiVoto2016

 

Foto principal: Participación Ciudadana

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

...

Actualmente no hay comentarios sobre Corrupción: principal problema del país para los intecianos. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close