Arte y Cultura

La Patria mía

Por: Carmen Matos - febrero 25, 2016

Una de nuestras colaboradoras nos invita a reflexionar sobre el concepto de Patria, a propósito de la campaña #YohagoPatria con que el INTEC promueve los valores patrios

 

A propósito de la cercanía del 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional de la República Dominicana, es casi imposible escapar del uso frecuente de la palabra Patria. En discursos, en carteles, en canciones y hasta en letras de reguetón, la Patria aparece en todos lados.

Pero vale la pena detenerse a reflexionar ¿Qué es Patria? De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua, Patria es “tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligada el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos”. También la define como “lugar, ciudad o país en el que se ha nacido”.

Un concepto no significa nada hasta que nos apropiamos de él.

isla

La Patria, en mi opinión, es más que el espacio geográfico en que nací. Pero también es mucho más que los vínculos legales o sentimentales que me atan a él. En otras palabras, mi Patria no está compuesta solamente por los  48, 311 kilómetros cuadrados que conforman el territorio de la República Dominicana y tampoco por ese escalofrío que siento cada vez que un dominicano o una dominicana se destaca a nivel internacional, o cuando avisto uno de mis Símbolos Patrios estando fuera del país.

La Patria mía es un concepto que además de esas características, tiene un componente que evoluciona y que requiere de un constante esfuerzo y construcción. La Patria para mí es también es lo que podemos ser todos juntos. El camino que debemos recorrer para alcanzar el país que queremos.

Como lo demuestra la campaña #YohagoPatria que desarrolla nuestra universidad a propósito de la Independencia Nacional todos tenemos un concepto de qué es la Patria y de cómo podemos contribuir a que sea más justa, inclusiva y próspera. La Patria no está bajo nuestros pies y tampoco se haya en nuestras mentes, más bien está en nuestras manos, en nuestro trabajo y en nuestros valores.

Felix-Sanchez

Foto: CocNoticias.com

 

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

...

Actualmente no hay comentarios sobre La Patria mía. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close