Skip to main content

Intecianos obtienen primer lugar en competencia Startup Weekend

Carmen Matos
13 January, 2016

¿Alguna vez te has encontrado en una fila cuestionando todas las cosas que pudieras estar haciendo? Pues un grupo de Intecianos diseñó una aplicación móvil que te permite hacer filas “a distancia” , reservándote un turno en las instituciones que lo ameritan y permitiéndote hacer uso efectivo del tiempo

 

A mediados de diciembre pasado, un grupo de estudiantes del INTEC obtuvo el primer lugar en el Startup Weekend Santo Domingo 2015, una actividad que reunió a programadores, diseñadores, encargados de marketing, gerentes de productos, empresarios y emprendedores de distintas disciplinas quienes durante 54 horas trabajaron juntos para formar equipos, desarrollar productos y construir empresas.

Al frente del equipo se encontraba el estudiante de Ingeniería Mecatrónica, Misael Mireles, quien junto a Armando Miguel García, egresado Ingeniería Electrónica; Sally Aquino y Yendi Fermín, estudiantes de Diseño Industrial del INTEC integraron un equipo junto a los jóvenes Arlyn Matos, de la Universidad OyM; Franklin Stubbs, estudiante de APEC y Madeline Martinez, egresada de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los jóvenes presentaron el proyecto “Enfila”, una plataforma móvil que genera turnos de manera remota a través del celular en las instituciones prestadoras de servicios,  con información sobre las personas en turno y sin necesidad de invertir tiempo en una fila.

IMG_1184

“Generas el turno donde sea que te encuentres quitando la obligación de estar de manera presencial y avisándote para que solo te dirijas al lugar en el momento que vayas a ser atendido, ya sea un centro de belleza, un banco, una oficina pública, un consultorio, entre otras entidades en las que se podría requerir de algún servicio y a que asiste una gran cantidad de personas”, explica Misael, ideólogo de la nueva aplicación móvil.

El joven, de 23 años de edad, cuenta que la idea de la aplicación surgió  un día que asistió a una institución bancaria en busca de un servicio y se había programado para invertir allí entre 15 y 20 minutos; sin embargo, debido a las largas filas, tuvo que invertir cerca de una hora y media en el establecimiento, por lo que pensó en crear esa nueva aplicación.

Aunque había escuchado antes sobre el Startup Weekend, Misael no se había animado a participar pues no sabía cómo transformar su idea en un negocio. Sin embargo, decidió asistir a la convocatoria de diciembre pasado donde formó grupo con otros intecianos y personas interesadas en el proyecto obteniendo el primer lugar.

Los jóvenes recibieron apoyo de Microsoft Dominicana, empresa que les insertó en su programa para emprendedores BIZPARK, mediante el cual tienen acceso a soporte tecnológico para desarrollar la aplicación móvil, así como acceso al espacio colaborativo de Coworking space.

Startup Weekend Santo Domingo se realizó del 11 al 13 de diciembre pasado en el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal). La actividad se celebra en el país desde octubre del año 2012 y desde la fecha ha contado con 250 participantes, 10 jueces, 40 coaches y 40 patrocinadores.

11232222_543176905848100_4778685389495044670_o



Artículos Relacionados

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…

Contando las horas, para “el día más esperado”

Los próximos egresados del INTEC que desfilarán sus títul…