Skip to main content

AYUDA: ¡Quiero un portafolio!

Monsieur Pichón
21 August, 2015

Nuestro egresado de Diseño industrial regresa con un interesante artículo sobre cómo generar tu propio portafolio, es decir tu CV de diseño, y destacarte entre los demás 

 

José Miguel Sánchez Ovalles – MrPichón. | Instagram – Twitter: MrPichon / Mrpichon@Mrpichon.com

 

Es el grito de todo estudiante de diseño, nuevo egresado o profesional del diseño tratando de conocer una nueva área: armar un portafolio.

Las quejas siempre van en orden: “No sé qué poner”,  “Es que no he trabajado con nadie antes” o “Es que quiero que se vea profesional”. Para un diseñador, no tener al menos un portafolio básico es no contar con un CV. Sin embargo: ¿Cómo puedo empezar a crear un portafolio? Empecemos por lo básico:

¿Qué es un portafolio?

Un portafolio es una muestra de tus habilidades en el área de diseño que quieras desarrollarte. Algunos portafolios pueden ser muy diversos, otros pueden ser muy enfocados y la verdad es que no hay un “buen” o “mal” ejemplo a seguir.

¿Cómo puedo empezar uno?

Se puede siempre empezar por lo que se tiene: Los proyectos de la universidad. Sin embargo es bueno mencionar que esos proyectos no te acompañarán por siempre. Puedes mostrarlos mientras crear nuevas piezas o consigues desarrollar nuevos proyectos. También puedes buscar pequeños clientes que requieran servicios de diseño, a los que puedas cobrarles una tarifa menor (nunca dejes de darle valor a tu trabajo) con el fin de lograr algunas piezas de portafolio reales.

¿Y si no consigo clientes?

El mundo no se acaba. Algunas personas no saben sobre nuestras habilidades. ¿Por qué no desarrollar un proyecto personal con tal terminación y calidad que todos puedan entender la calidad de tu trabajo? Ese es el fin de un portafolio ¿No?. Aunque la idea de que las piezas que trabajes sean para clientes reales, eso no debe limitarte a crear tus propios proyectos y documentarlos. Recuerda que lo que quieres mostrar es el nivel de tus habilidades.

Pero ¿Cómo empiezo?

¡Pues buscando inspiración! Busca diseñadores interesantes en redes sociales. Puedes entrar a paginas como Behance.net o Dribbble.com en donde puedes encontrar diseñadores organizados por categorías (y buscar las que mas llamen tu atención) para entender como presentan sus proyectos. También puedes buscar libros como 80 creative challenges, que te dan retos cortos que puedes trabajar de forma bien elaborada para fines de portafoliol.

¡Genial! ¿Alguna última sugerencia?

Recuerda que lo que quieres mostrar es el nivel de tus habilidades. No es la cantidad lo importante, sino la calidad de tus proyectos y como los presentas. Si te gusta un área en particular, demuéstralo: no haces nada queriendo que se acerquen a ti para diseñar muebles, si tu portafolio es exclusivamente de gráfico (nadie sabe que la gallina puso huevos si esta no cacarea) y por último: no tengas miedo de eliminar piezas que no presenten tu desarrollo actual. Pueden restarte mas que sumarte.¡SUERTE!



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…