Un proyecto que ganó altura
Tres estudiantes de Ingeniería Mecatrónica fabricaron el drone “Tie-Copter” que supera los 3,000 pies de altura para su proyecto de Física II, el aparato mide variables como contaminación, velocidad y densidad del viento
Carmen Matos / carmen.matos@intec.edu.do / @CarmenMatosR
Las vacaciones de diciembre sencillamente se les esfumaron cuando el profesor José Antonio Scott les asignó elaborar un aparato que volara a un mínimo de 985 pies (300 metros) de altura y que midiera diversas variables ambientales, para entregarlo en enero de 2015 como proyecto final de Física II.
Los compañeros Adrián Martínez, Nelson Castro y José Manuel Soto asumieron la fabricación de un drone, pero no se imaginaron los retos que enfrentarían.
Comprar piezas, diseñar la base y programar los sensores del aparato sustituyeron buena parte del tiempo que regularmente se dedicaban a reuniones navideñas con familiares y amigos, pero al final, luego de muchas pruebas, y algunos accidentes menores, el drone se elevó y se elevó y se elevó…sobrepasando los 3,000 pies de altura (1,000 metros) una altura que superó por mucho las exigencias de su profesor y que les permitió captar imágenes impresionantes de la costa de Santo Domingo.
“Con esta experiencia, estos intecianos han dado un primer paso para entusiasmarse y luego ir creciendo en el dominio de la tecnología de los drones”
-José Antonio Scott, Profesor de Física-
Los jóvenes idearon un cuadricóptero o drone al que llamaron “Tie-Copter” con base de tubos de PVC, aluminio y otros materiales de bajo costo, que construyeron en el Laboratorio de Mecatrónica.
El drone puede medir varias variables sobre la calidad del aire como son: densidad, temperatura, velocidad y nivel de contaminación. Además, se le puede adaptar una cámara y también un GPS, por lo que podría ser aplicado a servicios de meteorología, sistemas de monitoreo y seguridad, grabación, entre otros muchos.
No es de sorprender, el equipo obtuvo una calificación en “A”.
La clase inspiró a los estudiantes, quienes reciben asesoría del Centro de Emprendimiento e Innovación del INTEC, para obtener el registro intelectual de su diseño de drone y quizás convertirse en pequeños emprendedores.
- El drone que fabricaron los jóvenes es un cuadricóptero, con sistema de aterrizaje y despegue vertical.
- La fabricación del aparato costó unos RD$14,000.
- Para realizar el proyecto, los alumnos calcularon las condiciones para generar la levitación del artefacto debido al giro e sus aspas.
- Utilizaron el teorema de Bernoulli para determinar la diferencia de precisión entre las partes inferior y superior de cada aspa y luego calcular la fuerza boyante que hace posible la levitación del artefacto.
- Los jóvenes investigaron sobre los circuitos eléctricos y el control remoto para poder ensamblar muchas de las partes.