Vida estudiantil

La promesa de Pandora

Por: Colaborador - mayo 20, 2015

Si vamos a juzgar por el contenido del documental que da título a este trabajo de la estudiante Gabriella Martínez, la energía nuclear ha estado recibiendo mala publicidad durante todos estos años y nuestra opinión respecto a ella podría cambiar

 Gabriela E. Martínez / gabrielae.saller@gmail.com

La energía nuclear siempre ha sido denominada perjudicial y provocadora de desastres por la sociedad, pero nunca se nos han dado a conocer las verdaderas facilidades y mejoras que proporcionaría la energía nuclear si fuera utilizada como principal fuente de energía.

Las energías renovables, como la solar, eólica, maremotriz, entre otras, proporcionan energía pero dependen de factores externos. Por ejemplo, para que una industria de producción por energía solar obtenga beneficios, se requieren al menos 360 días de luz. Sin embargo, para la producción de energía mediante uranio se requiere una mínima cantidad de este. Vemos de igual manera que una sola libra de uranio proporciona la misma energía que 5000 galones de petróleo. Pero, hasta ahora sólo tratamos los efectos negativos de esta fuente energética.

Para muchos, nuclear es un equivalente de bombas y armas. Claro, este es uno de los usos que se le dio para la Segunda Guerra Mundial cuando se realizaron más de 2,000 pruebas de bombas nucleares alrededor del mundo. Por ejemplo están los desastres de Chernobyl, de Three Mile Island, entre otros.

Pandoras Promise

Sólo aproximadamente un octavo de la energía es energía limpia, dígase obtenida de medios naturales, mientras que el resto se obtiene por la quema de carbón y petróleo, los cuales son los principales provocadores del calentamiento global, al tener altas emisiones de CO2. Pese a esto, la mayoría de personas desaprueban el pensamiento antinuclear, apoyando de una manera u otra la quema de combustibles fósiles a fin de obtener fuentes de energía. Estos grupos desconocen que la energía nuclear es la segunda energía más limpia, después de la eólica. Otro factor desconocido es el aumento de la demanda de energía a lo largo del tiempo. Para el 2050, se requerirá al menos el doble de energía que usamos hoy en día, y para finales del siglo, podría triplicarse o cuadruplicarse.

pandoras2

Recientemente tuvimos la opotunidad de ver el documental “Pandora’s Promise”, dentro del ciclo de cine medio ambiental que se realizó en INTEC. El contenido muestra que la radiación natural, que es una radiación innata que tienen distintos lugares, dependiendo de energías provenientes incluso del universo mismo. Esta también es relativa a la altitud, dígase que a mayor altitud se registran niveles más altos de radiación. Por ejemplo, si vamos a Paris, y tenemos una radiación de 0.8, al volar sobre París, la radiación podría ser hasta de 16 rems. La radiación también conlleva una serie de conocimientos que generalmente no son pasados a la sociedad.

Se piensa que en Chernobyl, Fukushima, y otros lugares donde han pasado accidentes nucleares, hay altísimos niveles de radiación. Vimos que estos datos son erróneos, y que en una playa de Brasil encontramos una radiación hasta 7 veces mayor que en Chernobyl, un lugar prácticamente abandonado tras el accidente nuclear.

Conforme pasa el tiempo, debemos irnos adaptando a distintos y novedosos métodos, y dejar de lado los estereotipos sin base dichos por muchos. La sociedad debe informarse más en términos de energía nuclear, y comenzar a verla como una vía de desarrollo y complemento de necesidades de la sociedad de hoy en día, y del futuro.

Pandora’s Promise (2013) es un documental dirigido por Robert Stone. Mira aquí el trailer oficial.

Colaborador

2 Comentarios

Actualmente hay 2 Comentarios en La promesa de Pandora. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Me parece muy interesante e importante que alguien divulgue de esta forma un tema tan polémico en la sociedad. El mundo no conoce las ventajas del uso de la energía nuclear con fines pacíficos y se le teme debido al desconocimiento generalizado. Gracias a la autora.

  2. Aún así no es una energía renovable, por lo que algún día se acabará y tendremos la misma preocupación denuevo. Claro, es más limpia y preferible sobre quemar carbón/petróleo pero no es una solución permanente.

Deja un Comentario

Close