Skip to main content

!Estamos en reforma curricular!

Colaborador
18 May, 2015

La universidad está inmersa en un proceso de revisión a profundidad entre todos los actores involucrados con el propósito de reflexionar dónde estamos, qué hemos logrado, cuáles son nuestras metas, qué debemos mejorar, cuáles cambios implementar !Intégrate!

 

¿Qué opinas sobre el sistema de dos exámenes para evaluarte? ¿Qué opinas sobre tu currículo? ¿y sobre la revisión de asignaturas? La universidad analiza este y otros temas en el proceso de Revisión y Reforma Curricular, iniciado en febrero de este año, la cual tiene por objetivo adecuar la oferta académica a los cambios que ha experimentado la sociedad y el mercado laboral.

INTEC realiza este proceso cada cinco años, “para seguir respondiendo a las necesidades de la sociedad, sobretodo en un momento como el actual, en que estamos asistiendo a cambios sin precedentes en el país”, tal y como lo expresó el rector Rolando Guzmán durante el inicio de este proceso en el que se han consultado a estudiantes, docentes, egresados, empleadores y expertos nacionales e internacionales.

Gracias a la reforma, en 2010 el currículo del INTEC se hizo modular y más flexible, con mayor cantidad de materias electivas, que abrieron más posibilidades de concentraciones y crearon las Comunidades de Práctica (CdP).

¿Cómo participar?

El proceso contempla diferentes modalidades de participación, desde encuestas en línea hasta paneles de discusión y comisiones de trabajo. Cada área académica decide la forma en la que distribuirá su trabajo y determina quiénes participarán en cada actividad.

Los espacios de participación para estudiantes y egresados son:

  • Encuesta sobre el currículo.
  • Comisiones de trabajo del área académica a la que pertenezca

Tu participación activa de los estudiantes es importante pues somos quienes vivimos los cambios de manera directa a través del plan de estudios, de las actividades que realiza el INTEC para su formación integral y para su futuro desempeño profesional.

El proceso de Reforma Curricular lo coordina la Dirección de Desarrollo Curricular y tu puedes integrarte enviando tus datos al correo electrónico ernie.richardson@intec.edu.do o llamando al teléfono 809-567-9271 extensión 761.

Los estudiantes son parte fundamental de la reforma curricular.
Docentes participantes en los debates.
Los egresados también han sido parte de la fase de consulta.
La apertura del proceso de reforma se hizo durante una sesión conjunta del Consejo Académico y Consejo Académico Ampliado.
Los profesores de todas las áreas estuvieron representados en el panel de docentes.
Los representantes del sector empleador durante sus exposiciones.
En el panel con empleadores participaron representantes de zonas francas, head hunters, empresas de contratación de personal y otras, quienes compartieron el tipo de profesional que necesita el mercado.
En el panel con estudiantes, se seleccionó a un representante por cada área académica.


Artículos Relacionados

Estudiantes de Ingeniería Civil del INTEC propo…

Entre las propuestas se encuentra la elaboración de un re…

Estudiante de Ciberseguridad del INTEC propone …

Jaysa Ruiz explicó que, en el sistema de ciberseguridad d…

Estudiantes del INTEC participan en festival de…

Camila Newman, estudiante de la licenciatura en Cine y Co…