El Campus

Cinco consejos para iniciar un trimestre exitoso

Por: Carmen Matos - mayo 05, 2015

Las próximas 11 semanas son una nueva oportunidad de asumir el reto y acercarte más a la meta de ser profesional. Aquí algunos consejos para tener un trimestre exitoso arrancando desde el día 1

 

bici

1. Organiza tu horario con el resto de tus actividades

Hay que afrontarlo, la vuelta a clases significa que no puedes irte a la plaza, al gym o de paseo a cualquier hora o que de repente cualquier día “está playero”; ahora es necesario que mentalices en ¿cuáles son tus horas de clase? ¿Cuáles son las de estudio? y finalmente, cuáles son las horas “libres” (comillas a propósito).

No debes renunciar a tus actividades fuera de INTEC, simplemente debes organizarte.

profe

2. Investiga sobre las asignaturas que seleccionaste y tus profesores

Siempre es más fácil tener éxito cuando estamos preparados. Entonces, puedes consultar el programa académico de tus asignaturas (disponible en las áreas académicas) y anticiparte a los contenidos de la clase. Es decir, leer e investigar sobre los temas antes que sean tratados por el profesor y así destacarte dentro de tu grupo.

Sobre los profesores también es interesante hacer una investigación. No nos referimos a su color favorito o a la forma en que toma el café, sino más bien a ¿qué recursos prefiere que se utilicen en sus exposiciones? ¿A qué dedica más puntos de evaluación? ¿Trabajos impresos o digitales.

reloj

3.  Asiste puntual

El ajetreo de llegar corriendo al aula y buscar una silla entre tus compañeros, interrumpiendo la clase, no es la mejor primera impresión.

El tiempo en lo que inicia la clase puedes aprovecharlo para conocer a tus compañeros, y cuando esté más avanzado el trimestre, para repasar contenidos.

IMG_1657

4. Acércate a tus compañeros

En las clases no sólo aprendemos de los libros y el profesor, nuestros compañeros también son fuente de conocimiento, por sus experiencias, interpretaciones, los libros que han leído, los cursos que han hecho, entre otros aspectos.

¡A ellos también debes sacarles el jugo!, consúltalos y organiza grupos de estudio.

IMG_1696

5. Utiliza los recursos de la universidad

Consulta los libros y tesis disponibles en la biblioteca, practica en los laboratorios, consulta a los maestros, en fin, sácale el máximo provecho a cada materia. Por ejemplo, si estás cursando bioética, date una vuelta por el Dispensario Médico Evangelina Rodriguez y Laboratorio Médico (LABINTEC) donde puedes conocer de primera mano cómo es la interacción médico-paciente y ver la práctica de lo que aprendes en clase.

 

Fotos: * http://www.venelogia.com/uploads/audrey/bicifull.jpg * http://www.investea.org/principal/wp-content/uploads/2013/09/profesor-clase-portada-para-facebook.jpg * http://travelreportmx.com/wp-content/uploads/2013/03/levantarse-temprano.jpeg *

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en Cinco consejos para iniciar un trimestre exitoso. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Conseguir al Bizcochon y a Corides deberia estar enumerada en la lista.

Deja un Comentario

Close