Vida estudiantil

“El Puente chino”, siete años uniendo a los dominicanos con el mandarín

Por: Daryelin Torres - mayo 01, 2015

La inteciana Marla Elizabeth Ramírez García ganó la séptima competencia nacional de este idioma, organizada por la Oficina de Desarrollo comercial de la República Popular China en el país

 

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de China Popular, a través de su Oficina de Desarrollo Comercial en República Dominicana, y el Centro Internacional de Idiomas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebraron la Competencia de Destrezas del Mandarín “El puente Chino”, por séptimo año consecutivo.

El concurso es una eliminatoria de República Dominicana para un reality show que se realiza en la República Popular China, y en el que participan los ganadores de países en los que el mandarín es lengua extranjera.

Contó con la presencia de la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, Migdalia Martinez, del representante adjunto de la Oficina de Desarrollo Comercial China en República Dominicana, Xu Yuansheng y de la profesora Zhang Jun, responsable de la enseñanza del Mandarín en el INTEC, entre otras personalidades.

La ganadora del primer lugar, entre 14 participantes, fue la estudiante del Centro Internacional de Idiomas del INTEC Marla Elizabeth Ramírez García. Estudiantes del Centro Internacional de Idiomas del INTEC han conquistado el primer premio de la competencia en las todas las ediciones celebradas hasta ahora.

_REH5563El primer-segundo lugar fue para Raquel Méndez Quezada, de la Escuela de Idiomas de la Cancillería dominicana, y el segundo-segundo lugar para Mary Peña Peguero, también de INTEC. Cada año el ganador de la Final, que representa a su país en el certamen mundial, es galardonado con una beca completa para estudios del Mandarín en la República Popular China.

Todos los participantes exhibieron su dominio de la cultura china a través de diferentes manifestaciones, como danza, poesía, canciones, instrumentos musicales y dibujo artístico, entre otras.

El evento se realizó con apoyo de las compañías telefónica y de tecnologías Hua wei y ZTE.

“El puente chino” provee una plataforma a los estudiantes universitarios dominicanos, que les permite mostrar su destreza en el idioma Mandarín; ofreciéndoles a su vez la oportunidad de aprender nuevas conductas culturales que eleven su entusiasmo para continuar aprendiendo el idioma y ampliar su conocimiento general sobre la cultura China.

Migdalia Martínez explicó que desde 2009, más de 100 dominicanos y dominicanas han competido.

¿En qué consiste el concurso?

El escenario de la competencia se torna en un espectáculo cultural en el cual participan estudiantes pertenecientes a laUniversidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Centro Internacional de Idiomas de INTEC, de la Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (APEC) y de la Escuela Diplomática de la Cancillería.

Los participantes son evaluados por un panel de jueces, todos de nacionalidad china, en relación a:

• Destreza del lenguaje chino: habilidades en la comunicación oral a través de una breve presentación de su perfil personal y profesional y la contestación de preguntas por parte del panel de jueces.

• Conocimiento sobre la República Popular China, a través de un discurso relacionado al aprendizaje de Mandarín o relacionado a algún tema de interés para la cultura China.

• Presentación de una habilidad propia de la cultura China: canciones, danzas, artes folklóricos, acrobacias, instrumentos musicales chinos, caligrafía china, pinturas chinas, cortes de papel u otros.

La competencia es organizada por la Oficina Comercial de la República Popular de China en la República Dominicana y  se realiza en INTEC desde el año 2009.

Daryelin Torres

Periodista, amante de la información, el arte, la naturaleza, la música y la ciencia. Trabajé para Listín Diario, El Caribe, SDQ Magazine y Gestión, así como para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, gracias a lo cual he conocido lugares y personas maravillosas.

...

Actualmente no hay comentarios sobre “El Puente chino”, siete años uniendo a los dominicanos con el mandarín. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close