Skip to main content

¿Cómo comprar libros por Internet?

Monsieur Pichón
27 April, 2015

 A propósito del inicio de la Feria del Libro en la semana pasada, nuestro colaborador Mr. Pichón comparte algunas técnicas para que disfrutes de la compra de libros de una forma más fácil, rápida y económica

Mr. Pichón | Instagram: Mrpichon | mrpichon@mrpichon.com

Ser consumidor de libros en una isla en donde el mayor evento nacional relacionado con la lectura es una feria de pulseras y cachapas, es una realidad muy dura. Sin embargo, gracias a la Internet, los libros electrónicos y espacios como Amazon, poco a poco, quienes que por placer o estudio consumimos libros hemos encontrado un respiro, pero: ¿hasta dónde llega nuestro bolsillo? El peso de un libro físico limita los encargos, pues el costo puede ser mayor. Sin embargo, hay múltiples opciones, así que les dejo mi top 6 de truquitos a considerar al momento de comprar libros:

6. Validar ediciones.

Siempre es bueno saber si existen ediciones anteriores y cómo han variado con relación a ediciones presentes. Con una simple búsqueda en Google podemos ver si en verdad vale la pena comprar un libro de RD$2,000.00 o si su primera edición de RD$500.00 tiene el contenido que buscamos. Puedes visitar tu biblioteca local o buscar “índice de libro tal” y comparar los índices de cada edición para ver los contenidos.

5. ¿Físico o digital?

Una parte del costo del libro se va en impresión, pero con tantas tablets, iPads, ¿por qué no darle un chance a las ediciones digitales de algunos libros?, más aún a los audiolibros narrados por sus autores o por personas a quienes podemos buscar. No solo ahorrarás al momento de tu compra, sino que, si eres estudiante o de los que siempre andan con sus libros encima, tu espalda te lo agradecerá. En el caso de los audiolibros, suelen tener un demo que te permite saber en pocos minutos si soportas irte a hacer ejercicios mientras otro te lee.

4. Reviews, reviews, reviews.

Fui víctima, en más de una ocasión, de malgastar mi dinero en libros que pensé que contenían lo que yo buscaba: una historia emocionante, material para empezar un proyecto personal o la tarea de turno. Sin embargo, el solo llevarme de títulos o portadas bonitas me salió más caro a la larga. Ver las reseñas en foros o en las páginas de compras de otros usuarios es una buena técnica. Normalmente veo los reviews de menor puntuación, pues son los más sinceros.

 3. Pensar a largo plazo.

Lo caro no es solamente ver un precio; caro es pagar por algo sin ningún tipo de visión y los libros, en mi humilde opinión, son una inversión. Pagar un poco más para que el libro sea de tapa dura, en lugar de buscar que la información se encuentre actualizada o validar si nos servirá en un futuro como referencia son algunas de las cosas a analizar antes de juzgar un libro como “caro”.

 2. Si no leo, lo vendo.

¿Compré un libro para una clase de un trimestre que no volveré a usar? ¿Qué hace ese libro cogiendo polvo en mi casa? Lo que uno no usa, tiene valor para otro y ese libro que vendas puede servirte para comprar uno que necesites. Algunas páginas locales son Lapulga.com o Corotos.com; una internacional es Thriftbooks.com. Las redes sociales también se pueden considerar para pedir/buscar libros y no se debe subestimar el poder de el “boca en boca”.

1. Usado Vs Nuevo.

Tienes libros en wishlist o en espera para comprar cuando te “entre un dinerito”, pero ¿has considerado buscar esos libros que quieres usados? Si la diferencia no es mucha con relación al libro nuevo, quizás no vale la pena, pero he encontrado joyas en páginas con valores nuevos de US$35 y usados hasta por US$0.10 (sí, 10 centavos de dólar). Con leer los reviews se puede identificar si el libro tiene algún problema. En muchas ocasiones el defecto es que salieron versiones actualizadas del mismo libro o que “Perdió la primera página con la dedicatoria del autor”. Una verdadera pérdida para el mundo de la literatura. *rolls eyes*

Estos tips son solo la punta del iceberg. ¿Por qué no tener un grupo de intercambio de libros? Incluso el visitar páginas como Thriftbooks.com, que se dedican exclusivamente a la venta de libros usados. Un día de “safari virtual” puede resultar muy productivo si se sabe aprovechar.

¿Te gustan los libros electrónicos? Recuerda que…

La Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del INTEC presta Kindles y otros equipos para leer libros electrónicos con más de 1,500 libros de literatura, política, ciencia y hasta la Constitución Dominicana en audio. También pone a tu disposición una base de datos con MILES de libros gratuitos sobre los temas más actualizados y retadores de cuantas materias te puedas imaginar.

El préstamo de libros electrónicos de la Biblioteca se hace en tres modalidades, que puedes conocer en la página web.

 

 

 



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…