El Campus

¿En forma sin gimnasio? ¡No problem!

Por: Carmen Matos - septiembre 01, 2014

Dos especialistas de la salud visitaron recientemente el INTEC para impartir la Jornada de Educación Alimentaria en la que tachamos productos de nuestra lista de compras y aprendimos que no es obligatorio ir al gimnasio para estar en forma

La pregunta surge de inmediato, ¿en forma de qué me voy a mantener si no voy al gimnasio? ¿De pera, de manzana, de melón? ¿Cómo es posible estar fit sin las máquinas, el entrenador, el cardio, etc. etc. etc? Hasta que no escuchamos la charla del doctor José Roselló, nutricionista-bioquímico-deportólogo y hombre fit en sí mismo, todo nos parecía demasiado confuso.

Con el llamativo tema “¿cómo estar en forma sin ir al gimnasio?”, el doctor Perelló nos explicó que ciertamente, para tener un cuerpo “fit” se necesita combinar ejercicios (que puedes hacer en casa) y una buena alimentación, aquí otros consejos:

  • Es importante que ambos sexos trabajen el cuerpo completo, no solo la parte superior o inferior. Por lo general a los hombres les importa más ejercitar los brazos, abdomen y espalda (es decir, dela cintura para arriba) y la mujer lo contrario: por lo general prefiere ejercitar los glúteos, muslos y piernas (de la cintura para abajo).
  • El primer síntoma de la vejez es la pérdida de fuerzas, de ahí la importancia de mantener los músculos activos.
  • Es bueno hacer ejercicio un mínimo de tres veces a la semana y máximo de cinco. Cada vez que nos ejercitamos activamos el gen Ampk que retrasa el envejecimiento celular, oxida grasas y mejora la salud. Dura 48 horas activo.
  • Tres ejercicios principales que trabajan todo tu cuerpo: las sentadillas, el peso muerto y el pres de banca. El doctor sugiere iniciar con repeticiones de 10 en cada uno, y en la medida en que el cuerpo se vaya acostumbrando entonces elevar el número de las repeticiones. Para hacer cada uno podemos ayudarnos de pequeñas pesas, o tomar objetos del hogar con cierto peso como libros, relojes y otros.

Charla2

El doctor Perelló ofreció la primera de dos charlas en la Jornada de Educación Alimentaria Universitaria que organiza la revista NutritivaH y el INTEC, y que ha sido llevada a varias academias del país.

La buena alimentación

En la segunda charla de la jornada, la doctora Aurelia Suero, nutrióloga y acupunturista, trató el tema “¿cómo nuestra alimentación nos mantiene saludables?”. Como principio general, la especialista sugiere que mientras más arriba están los alimentos en la pirámide, menos debemos consumirlos.

piramide alimenticia

Otros consejos son:

  • Consumir tres porciones de frutas y vegetales al día, porque contienen fibras. Lo mismo pasa con las harinas, por eso debemos consumirlas integrales
  • Preferiblemente consumir frutas con la cáscara (por supuesto, siempre y cuando se pueda).
  • No ingerir bebidas embotelladas y de cartón, ya que tienen un alto contenido de azúcar.
  • Para mantener la energía, nuestro cuerpo requiere de carbohidratos, pero en porciones pequeñas.

 

 

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

...

Actualmente no hay comentarios sobre ¿En forma sin gimnasio? ¡No problem!. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close