Opinión

Planificación, ¿disciplina o necesidad?

Por: Colaborador - abril 25, 2014

Para muchos, la clave en alcanzar el éxito está en hacernos a menudo las siguientes preguntas:¿qué tengo que hacer?, ¿qué otras tareas o personas dependen de ello?, ¿cuánto tiempo me tomará hacerlo?, ¿qué necesitaré?, ¿a quién/es les puede interesar? 

Margarita Báez Reyes

La era de la autogestión ha llegado. Reconocer que si un mismo sistema no es capaz de regenerarse ante las potenciales contingencias que puedan presentarse, simplemente de nada sirve, es un muy buen indicio de que entiendes la importancia de la planificación como una ruta hacia el desenvolvimiento autónomo de tu trabajo.

Pasa en la vida, pasa en los negocios, pasa inclusive con las nuevas ideas. No tienes que ser un gurú en administración del tiempo para experimentar la satisfacción de haber planificado adecuadamente las tareas: ¿qué tengo que hacer?, ¿qué otras tareas o personas dependen de ello?, ¿cuánto tiempo me tomará hacerlo?, ¿qué necesitaré?, ¿a quién/es les puede interesar? Responde estas interrogantes y asegurarás el éxito deseado.

shutterstock_111380804

Ahora bien, ¿cómo se mide el éxito?, ¿cuándo y cómo reconocer una desviación en los objetivos ya definidos? Si durante la planificación se han tomado en cuenta todos los puntos correspondientes de manera objetiva y ajustada a las necesidades reales, en teoría, no debe haber cabida para los errores. Sin embargo, muchas veces la planificación esconde rasgos que a simple vista son invisibles cuando ésta se utiliza como una necesidad y no una disciplina.

La planificación como disciplina es tan fundamental como que salga el sol todos los días, es considerada la acción preventiva por excelencia. Si alguna vez quisiste ser un mago, es tu momento, lúcetela y:

  • Sé realista.
  • Establece un rango de estimaciones en base a lo que quieres alcanzar y permanece constante en ello.
  • Autogestiona tus recursos y sé diligente.
  • Sé flexible y toma riesgos.
  • Planifica también los cambios.

Que no cunda el pánico, los imprevistos pueden ser molestosos y estresantes pero sirven de fuente para la concepción de nuevas lecciones aprendidas, que aportan un valor sustancial en el desenvolvimiento de futuros proyectos.

Fuente de las imágenes: Cómo planificar actividades TIC de manera eficiente, María Rodríguez López (Jun 2012) / Shutterstock

Colaborador

...

Actualmente no hay comentarios sobre Planificación, ¿disciplina o necesidad?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close