Los profesores también aprendemos (1-2)
La profesora Angélica M. Rodríguez ha decidido emprender un camino hacia convertirse en maestra, en la primera parte de un artículo de dos entregas, nos cuenta una de sus primeras experiencias para lograr ese objetivo
Hace años que soy profesora e intento ser maestra. No siempre supe que lo sería. Paradójicamente, lo decidí después de tomar sucesivamente en el 2002 un par de asignaturas repetitivas y aburridas sobre el diseño de muebles, la única asignatura que hoy imparto en tres instituciones.
Creo que los estudiantes no se imaginan el esfuerzo que algunos profesores realizamos para ser maestros. Por ejemplo, un viernes en la noche cualquiera, una docena de profesores está en el INTEC aprendiendo cómo debemos evaluar.
Antes, durante y después de este tipo de entrenamiento pienso que, claramente, los profesores sabemos lo que queremos: que nuestros alumnos aprendan, pero qué es lo quieren ellos (los estudiantes)? Una entiende que la mayoría ha elegido la carrera que cursa porqué quieren ser egresados de una profesión particular y que quizás, una minoría, confía en el programa de carrera de su universidad le conducirá a lograrlo.
Quisiera saber – de primera mano – que es lo que nuestros alumnos quieren? (Continuará…)