Arte y Cultura

¡Honor a la Patria!

Por: Carmen Matos - febrero 26, 2014

Estamos celebrando el Mes de la Patria ¿Te has detenido a escuchar las notas de nuestro Himno Nacional? ¿Sabes quién ideó la Bandera Nacional? ¿En qué libro está abierta la Biblia dentro del Escudo Nacional?

Este jueves 27 de febrero conmemoramos el 170 aniversario de la declaración de la Independencia Nacional, por ese motivo la División de Servicios a Estudiantes y la Unidad de Cocurriculares organizaron un acto de honor a la Patria en que los Símbolos Patrios tuvieron gran despliegue.

La plazoleta se vistió de rojo azul y blanco por la colocación de la Bandera Nacional en todas las áreas y que además fueron repartidas entre todos los miembros de la comunidad que asistieron.

El coro del INTEC interpretó el Himno Nacional completo, lo que fue seguido por un monólogo de Juan Pablo Duarte, a cargo de un estudiante del grupo de teatro, y finalmente el coro cerró con la interpretación de la canción “Canto a la Patria” de la autoría de Juan Luis Guerra.

Conozcamos algunos datos curiosos de nuestros símbolos Patrios:

Himno Nacional

IMG_2993El maestro José Reyes escribió la partitura del Himno Nacional en 1883 y luego solicitó a Emilio Prud’ Homme que escribiera versos patrióticos que acompañaran a la música.

Luego de que Prud’ Homme culminó las letras, el Himno Nacional fue interpretado por primera vez en la Logia Esperanza No.9 el 17 de agosto de 1883.

Sin embargo, intelectuales de la época no se sentían conformes con las letras y cuestionaron algunas de sus referencias históricas. Más tarde, Prud’ Homme presentó una versión corregida de las letras originales, que fue aprobada por todos, y que son las 12 estrofas que conocemos en la actualidad.

Bandera Nacional

IMG_3042Fue concebida por Juan Pablo Duarte y luego aprobada por Los Trinitarios, que la incluyeron en sus estatutos.

La primera Bandera Nacional fue confeccionada por varias damas, entre las que se pueden citar a María Trinidad Sánchez, María de Jesús Pina, Isabel Sosa y Concepción Bona. Esta ondeó por vez primera el 27 de febrero de 1844, día de la Independencia Nacional.

¿Sabías que del 27 de febrero al 6 de noviembre de 1884 la Bandera Nacional tenía un diseño distinto? Los dos cuadros azules aparecían en la parte superior y los cuadros rojos en la parte inferior. Más tarde, se decidió alternar la colocación de los cuadros rojos y azules, para que la enseña tricolor tuviera un diseño más armonioso.

Escudo Nacional

IMG_3030El Escudo Nacional comenzó a crearse alrededor de la época de la declaración de la Independencia, y desde entonces atravesó un amplio proceso de modificaciones. El Escudo actual es el resultado de 21 modificaciones y fue creado por Casimiro N. de Moya, en 1913.

Desde el primer diseño hasta el actual, el Escudo de la República Dominicana ha tenido en su centro la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32: “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. República Dominicana es el único país del mundo que tiene a la Biblia en su Escudo.

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

...

Actualmente no hay comentarios sobre ¡Honor a la Patria!. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close