Skip to main content

¿Qué pasará con los proyectos de Intecnología 2013?

Carmen Matos
2 September, 2013

Los 21 proyectos tecnológicos que fueron presentados en los días de la Feria tienen mucho camino que recorrer mientras se estudia su factibilidad en el mercado y se preparan para ser presentados a posibles inversionistas

SANTO DOMINGO. Transcurridos los días de Intecnología 2013 nos quedan los maravillosos recuerdos de momentos vividos en el simulador de vuelo, pedaleando jugo en una bicicleta o las noches disfrutando de los conciertos de las agrupaciones Dronk, Nathan Jafet y Metacrusa y Be Crazy.

Pero también nos quedan los 21 proyectos tecnológicos elaborados por nuestros compañeros, y que en su mayoría buscan resolver problemas del sector energía, tema central de la Feria de este año.

Trabajos previos en Laboratorio de MecatronicaPues como nos cuenta, la directora del Centro de Emprendurismo e Innovación, Anne Sophie Tejeda, algunos de los proyectos avanzarán hacia procesos de patentización, en otros casos se profundizará la investigación que les dio origen para sacarles el máximo provecho y además habrá otros que recibirán acompañamiento directo para desarrollar un plan de negocios e iniciar la fase de incubación para que se conviertan en empresas.

“El objetivo es asegurarnos que los proyectos en los que los estudiantes trabajan por tres hasta seis meses sean llevados hasta su máximo potencial”, expresó Tejeda, coordinadora general de la Feria Intecnología 2013.

Impacto en el desarrollo nacional

Gustavo A. Díaz, gerente de Oficinas Regionales del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), coincide al expresar que los proyectos presentados en Intecnología 2013 tienen aún mucho camino por recorrer mientras se evalúa su factibilidad en el mercado y se preparan para ser presentados ante posibles inversionistas.

Simulador de vuelo de avion de ASCA“Cada proyecto es muy particular y por eso deben ser evaluados para saber si serían exitosos”, explicó Díaz, quien dijo que el CEI-RD busca llegar a acuerdos con las autoridades del INTEC y los organizadores de Intecnología 2013, con miras a iniciar el proceso de análisis lo antes posible.

“Nosotros como Centro de Importación e Inversión de la República Dominicana fomentamos las exportaciones y la inversión extranjera directa, entendemos que somos un punto fuerte en el apoyo de esos proyectos, la parte de la innovación, la ciencia, tecnología son entes fundamentales para el desarrollo de nuestro país”, sostuvo.

Proyectos de ingenieria industrialA juicio del funcionario, en el país constantemente se crean proyectos innovadores, que no se materializan por falta de orientación técnica, tecnológica, administrativa o financiera. En ese sentido, dijo que el CEI-RD está en la mejor disposición de brindar toda la asistencia necesaria para que los proyectos de la Feria Intecnología 2013 sean llevados a su máximo potencial.

Díaz representó al director del CEI-RD, Jean Alain Rodriguez, en el acto de apertura de la Feria Intecnología 2013. Expresó gran satisfacción de participar en la actividad pues se considera “Inteciano de pura cepa”, ya que además de egresado es profesor activo del INTEC.



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…