Egresados

Marcos Díaz cierra un ciclo de su carrera en Punta Salinas

Por: Daryelin Torres - junio 10, 2013

Se tomó tres horas y media para despedirse de las aguas abiertas, bajo un cielo blanco y con el viento en contra. “Por las brazadas que faltan” se leía en el dorso de su mano derecha. Marcos Díaz nadó unos 22 kilómetros desde Palmar de Ocoa hasta Punta Salinas donde le esperaba una multitud que impregnó calidez el retiro de su carrera como atleta activo, luego de once años de trayectoria.

Profesionales del kitesurf de Cabarete animaron la espera con demostraciones en la playa, lo mismo equipos de kayaks y escultores de arena, que construyeron una figura de “Marcos Díaz, 11 años” en honor al primer atleta dominicano de un deporte federado que fue exaltado en 2012 al Salón de la Fama de su deporte, a través de la International Marathon Swimming Hall of Fame.

En una carpa frente al punto de llegada le esperaban familiares y amigos, mientras el vicepresidente de la Comisión Nacional de Deporte Universitario, Luis Peláez, informaba sobre el entrenamiento, las evaluaciones médicas y detalles de la trayectoria del atleta, quien comenzó a nadar por recomendación médica para combatir crisis asmáticas.

Un grupo de surfistas amigos acompañó a Marcos en el último tramo con un ritual tradicional de Hawai. Cuando el gorro blanco con la bandera dominicana se asomó y se hicieron evidentes las patadas y brazadas, los surfistas alinearon sus tablas en un semicírculo a cada lado de la meta, donde le esperaban su hijo Kai, su esposa Natalia Benz, sus padres Clara Domínguez y Marcos Díaz más un equipo médico. Entonces empezaron a agitar el agua para recibirlo. El nadador empezó a saludar y ya en tierra desplegó la bandera dominicana. Eran las 4:10 p.m.

Tras 20 minutos de evaluación y masajes, como parte del protocolo médico, salió a una tarima, sonriente y sin fatiga. “Dominicanos: sí se puede llegar a lo más alto”, dijo. No hubo lágrimas, aunque la emoción era evidente. “Este nado, más que un adiós fue una celebración”.

En nombre de las comunidades de Baní recibió una canasta de mangos (a propósito de la feria Expo Mango 2013), flores de la Federación de Natación y del equipo infantil “Tiburones” de Baní, así como una placa de agradecimiento de la Gobernación provincial de Peravia por haber escogido a Punta Salinas de Puerto Hermoso para hacer su último nado. Fue en lugar simbólico para cerrar lo que inició con su primer nado de ultradistancia (2002) en esta Bahía de Ocoa, según explicó a principios de semana, cuando anunció su retiro.

El INTEC, donde estudió Administración de Empresas (1996) y una maestría en Mercadeo (1998), le acompañó en este momento con un presente personalizado. Soraya Arbaje, directora de Gestión de la Matrícula, destacó la trayectoria ejemplar de Marcos como “profesional, como padre y como patriota”.

El nadador, de 38 años, y viceministro de Deporte Escolar y Universitario desde agosto de 2012, agradeció a su equipo, que le ha acompañado a lo largo de su carrera en prestigiosas competencias de natación alrededor del mundo, así como en travesías solitarias, en las que ha establecido récords mundiales.

In memorian

El último nado de Marcos Díaz se realizó el 9 de junio de 2013, al día siguiente del Día Mundial de los Océanos y fue dedicado In memorian de José T., Julio G. y Enrico C., nadadores que perdieron la vida.

 

Daryelin Torres

Periodista, amante de la información, el arte, la naturaleza, la música y la ciencia. Trabajé para Listín Diario, El Caribe, SDQ Magazine y Gestión, así como para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, gracias a lo cual he conocido lugares y personas maravillosas.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Marcos Díaz cierra un ciclo de su carrera en Punta Salinas. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close