Opinión

El Bebé puede esperar

Por: Colaborador - mayo 24, 2013

Dra. Lilliam Fondeur | @lilliamfondeur | www.lilliamfondeur.com

En la vida hay tiempo para todo, para nacer, crecer, desarrollarse, reproducirse y también, para morir. Anticipar eventos en el desarrollo del ser humano podría repercutir de forma negativa. Todo en su justo momento.

El período universitario es una libreta en blanco, son las primeras columnas en el edificio de la educación. En estas aulas se bebe de la sabiduría de quienes nos han antecedido, de los libros, los maestros, los compañeros. Dentro de estas paredes, en este espacio mágico, el tiempo lleva un ritmo singular, se entrecruzan los aciertos y desaciertos, y sin darnos cuenta estamos de exámenes finales o medio término.

UniversidadEn la universidad, el embarazo no toca. La inserción en el mercado laboral calificado es exigente y competitiva. La realidad demuestra que la mayoría de las mujeres que han alcanzado un buen puesto de trabajo, bien remunerado están de forma irrefutable más preparadas que los hombres que han aplicado a dicho puesto y además, estas mujeres tienen una gran capacidad de sacrificio y pocas exigencias laborales. A las mujeres que deseen éxito profesional les sugiero posponer la maternidad.

El acceso a método anticonceptivo es un derecho humano dentro de los derechos sexuales y reproductivos. Todas las personas que deciden ejercer su sexualidad en la etapa universitaria y no deseen descendientes, tienen derecho a prevenir. Desde la década de los 50, cuando salieron al mercado estos métodos, el tener relaciones sexuales dejó de ser sinónimo de potencial paternidad o maternidad.

Con la globalización del mercado farmacéutico, en el país el abanico de anticonceptivos modernos es bastante amplio y asequible para cierta población. La efectividad de estos métodos oscila alrededor del 99 por ciento, siempre que se utilice de la forma prescrita. Los primeros anticonceptivos tenían una gran carga hormonal que generaba efectos secundarios indeseables. Con las opciones modernas, los de micro dosis, contienen la mínima cantidad hormonal necesaria para bloquear la reproducción sin molestias o con efectos secundarios imperceptibles.

Preservativo

La falta de información es terreno fértil para los mitos. No es necesario suspender los anticonceptivos hormonales para descansar y limpiar el organismo. Un hígado sano es capaz de metabolizar la carga hormonal de forma oportuna. Disfruta la sexualidad de forma responsable. De manera absoluta algunas mujeres tienen contraindicado el uso de anticonceptivos hormonales como aquellas con anteceden antecedentes de trastornos de coagulación, problemas hepáticos, historia de accidente vascular cerebral, antecedente de infarto agudo de miocardio, antecedentes de cáncer de mama y las fumadoras mayores de treinta y cinco años. Los antecedentes de epilepsia, cefalea migrañosa, hipertensión arterial, diabetes mellitus y presencia de varices se consideran contraindicaciones relativas.

El preservativo es un buen anticonceptivo no hormonal que como valor agregado, evita las infecciones de transmisión sexual. Hay un método anticonceptivo para cada mujer que desee disfrutar su vida sexual de forma placentera y segura, sin temor a repercusiones para toda la vida, como lo es un embarazo.Para las jóvenes que prefieren mantener su vida sexual en la intimidad existen métodos anticonceptivos discretos como el Dispositivo intrauterino (DIU), el Sistema de liberación hormonal (Mirena), el Anillo Vaginal (Nuvaring), los implantes y los inyectables. Otros métodos son terapéuticos y regulan las alteraciones del ciclo menstrual como son los anticonceptivos orales.

Si es tu decisión llevar en paralelo la etapa universitaria y una vida activamente sexual, es buena idea posponer el embarazo, el bebé puede esperar.

Colaborador

...

Actualmente no hay comentarios sobre El Bebé puede esperar. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close