Skip to main content

¡Los Haitises, La Barrick Gold, Loma Miranda y ahora bahía de las águilas! ¿Que está pasando en nuestra isla?

Colaborador
26 February, 2013

[sws_red_box box_size=”500″]Carolina Lantigua y Katherine Jimenez | Carolina.lantigua.reyes@gmail.com [/sws_red_box]

Si eres dominicano, o tienes parientes que lo son, y te importa el futuro de nuestra nación, debes con urgencia leer este artículo.

No se trata de política, ni democracia, ni dictadura, estamos hablando de los recursos naturales que provee nuestro país. Las maravillas que nos regalo la naturaleza están siendo explotados, contaminados o de una forma u otra comercializados a inversionistas extranjeros, y ¿que esta nuestra población recibiendo de esto? Absolutamente nada! y qué va, no se trata del dinero, ni de los “beneficios” que obtendríamos con esto, se trata más de lo que nos están arrebatando de las manos, como un dulce a un bebe, y seguimos inmunes como si lo que pasara no tuviera que ver con nosotros.

Adivina qué? Imagínate dentro de 10 años cuando estés casado, y tengas tus hijos, y quieras visitar una de las áreas naturales más hermosas de todo El Caribe, Bahía de las águilas, y para esto tengas que vender tu riñón y la mitad del otro…ya no te parece tan inocente la negociación ¿verdad?

Por si no lo sabías, la excusa para este fraudulento negocio es el supuesto impulso hacia el turismo, como dijo en sus promesa electorales el Presidente Danilo Medina quiere aumentar el flujo turístico de 4 millones en la actualidad a 10 millones para el 2016, e impulsar la economía de la región sur del país. Pero si fuera cierto que al Presidente le interesara el desarrollo de la región sur, entonces podrían comenzar por intentar resolver el problema del lago Enriquillo que parece quedar en el olvido, impulsar la agricultura y la ganadería en la zona, y hasta en el mismo plano del turismo rescatando decenas de playas tradicionales que han quedado en abandono, sin mencionar otras maravillas naturales de la región.

Ningún gobierno se salva, todos nos venden un sueño de progreso, desarrollo y de una “economía blindada” cuando en realidad solo piensan en llenar mas sus bolsillos sacándole el jugo al pueblo dominicano

Y apoyo la idea publicada en un comentario del periódico virtual 7 días, cuando dice, “Pero la idea parece ser vendernos un desarrollo a cualquier precio montado sobre la base de la ilegalidad, los negocios turbios, la explotación insensata de los recursos naturales y la justificación de lo injustificable. El “Desarrollo” de Danilo Medina se está pareciendo demasiado a aquel “progreso” de Leonel Fernández. En ese caso cuando nos dicen que “no se tocará una sola pulgada de Bahía de las Águilas”, tenemos una larga lista de antecedentes que indican todo lo contrario.”

Y no hay que irse lejos para ver cuáles son sus verdaderas intenciones con esta zona ecológica del país, pues hace poco años vimos las intenciones de convertir en cementera un área de los Haitises, siendo esta una de las zonas con más especies protegidas del país. Luego pudimos ver como se firmo el acuerdo con la Barrick Gold para explotar las minas dominicanas contaminando todo el territorio que la rodea, junto con una miseria de recaudaciones para el estado dominicano, como también puedo mencionarles el intento con la Loma Miranda, que no sólo es el segundo asiento de vida más valioso de La Española, sino una inmensa mina de agua y que por algunos de los caprichos de nuestra madre naturaleza, sorprendentemente curiosos y maravillosamente misteriosos, está encima de un gran depósito de níquel.

¿Vamos a seguir siendo una generación ciega, sorda y muda?, vamos a seguir oyendo a el actual presidente Danilo Medina y su antecesor Leonel Fernández llenarnos la vista de espejismos que no son más que el disfraz de todo un sin número de barbaridades corruptas y deformes?, ¡ya basta!, ¡basta de ser ignorantes!, ¡basta de ser indiferentes a lo que pasa en nuestro propio país!, porque todos estos políticos se aprovechan de ello, en todo lo que pueden y el intento de robo de la Bahía de Las Águilas no es uno más que otro de los planes de negocios de un gobierno continuista, de un gobierno que ha convertido al estado en un gran parasito, en vez de ser una maquina hacedora de competencia, de empleos, una maquina que trabaja y vive para el bienestar del pueblo que le ha dado la facultad de gobernar, y que de igual manera puede quitársela. Lo que el gobierno ahora trata de ocultar sobre la venta de este patrimonio natural dominicano hace ejemplo a lo que el abogado y vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos, Thomas Woodrow Wilson expone en la siguiente frase, que se parece más a la realidad actual dominicana que a cualquier otra: … “Nos hemos convertido en uno de los gobiernos peor administrados, más completamente controlados y dominados del mundo civilizado. […]. No existe ya un gobierno de libre opinión, no existe ya un gobierno de convicción y del voto de la mayoría, sino un gobierno por la coacción y opinión de un reducido grupo de hombres y mujeres dominantes.”

Imagen vía – Boquechivo



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…