Intecianos a favor del medio ambiente
El pasado sábado 15 de septiembre, un grupo de estudiantes del INTEC participó en la jornada internacional de limpieza de costas, que promueve Ocean Conservancy y la Fundación Vida Azul. Ocean Conservancy organiza el evento más grande de su género en participación voluntaria, el International Coastal Cleanup (ICC), en colaboración con organizaciones e individuos en 104 países, a todo lo largo y ancho del planeta.
La actividad fue realizada en la playa pública de Juan Dolio, donde los jóvenes cumplieron el objetivo de contribuir con la limpieza de una de nuestras playas. A esta interesante actividad medioambiental se sumaron jóvenes de la comunidad local, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus ideas sobre la importancia del trabajo en equipo para eficientizar la recogida y clasificación de la basura de la costa.
La jornada de limpieza en Juan Dolio se inició a las diez de la mañana con la de los materiales necesarios para la recogida de desechos, dispersos y/o enterrados en la arena de esta playa pública. Luego se prosiguió con la identificación de los desechos y su colocación en fundas plásticas que eran llevadas a un centro de acopio y pesaje. De esta manera se registraron las cifras netas de la cantidad de contaminantes recogidos por los estudiantes en esta zona costera.
Esta actividad a favor del equilibrio ambiental de las costas representó un pequeño, pero muy gratificante aporte de los voluntarios intecianos a la comunidad de Juan Dolio. En general, la información sobre el tipo y cantidad de desechos demuestra que el principal problema de la basura en los océanos procede de nuestras propias manos. Los gobiernos deben, por su parte, ayudar a implementar políticas y programas para solucionar este problema que afecta grandemente la vida marina, amenazando con eliminar esta fuente inmensa de alimentación para la humanidad.