Por: Eligio Cabrera - mayo 18, 2012

Ayer jueves 17-mayo, se celebro la 36va competencia de la ACM-ICPC. Los equipos rusos y polacos dominaron la competencia de principio a fin, con la intrucion temporal de otros equipos asiaticos o de Canada.

El scoreboard oficial refleja lo intenso que fue la competencia en el tope del standing, donde el equipo local de Warsaw perdio por un fallo en el ejercicio F.

INTEC quedo en posicion 82, el cual es una buena posicion, considerando la calidad de los equipos presentes (“best of the best of the best”, como dice Bill Poucher, director ejecutivo de la competencia). Al inicio de la competencia, INTEC estuvo en el lugar 44, cuando resolvimos el ejercicio B despues de 58 minutos de competencia.

En general, los equipos latinomericanos tuvieron un desempeño pobre: Universidade Federal de Campina Grande, el ganador de la super-region de Latino America, apenas quedo en la posicion 47 con 4 ejercicios resueltos. INTEC quedo en el lugar 10 de los 17 equipos latinomaricanos, lo cual demuestra que tenemos el suficiente nivel de competir contra los mejores equipos latinoamericanos.

INTEC resolvio 2 ejercicios. Nos quedamos estancados debugueando el elercicio D. Despues de la competencia, descubrimos que no consideramos un caso extremo (n = 0). Si hubieramos descubierto el error durante la competencia, es muy probable que lograriamos 4 ejercicios, parejo con el equipo campeon de Latino America.

Como entrenador, estoy bastante orgulloso del resultado logrado, el cual ha superado todas mis expectativas.

Poco a poco, con mas dedicacion y empeño, lograremos avanzar mas en futuras ediciones de esta importante competencia intercolegial.  Invito a todos los estudiantes de INTEC (y de otras universidades) a participar y estoy seguro que se entretendran resolviendo ejercicios interesantes, al mismo tiempo que aprenderan un monton.

— Carlos Joa, entrenador de las Tortugas del Caribe

Eligio Cabrera

Profesor en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con más de 30 años de experiencia en la enseñanza de la computación en la República Dominicana.

Actualmente hay 7 Comentarios en [ACM-ICPC World Finals 2012] Resultados de las Finales. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

1. 😀

2. Ademas es la primera vez que la Republica Dominicana participa en este evento!

3. Excelente, felicidades!

4. Excelente, muchisimas felicidades!

5. Se la lucieron muchachos, felicidades!

6. Dominicana en una competencia Internacional de programación!!!! Ustedes son lo máximo chicos, muchísimas felicidades estamos super orgullosos de ustedes 🙂

7. FELICIDADES CAMPEONES!!!

Excenlente trabajo!, sigan asi.

Y Gracias por representarnos y posicionarnos en el mundo en en ambito de las tecnologia

Reconocimiento a INTEC, por promever e integrace en la participacion de estos eventos con el fin de descubrir y apoyar a genios y talentos en el mundo tecnologico

Campeones!, algo bien importante para resaltar es que, aunque es una competencia mundial universitaria, y evaluando la tabla de posiciones finales, nos encontramos como pais en una 3ra posicion del grupo latinoamericano, solo detras de paises con alto grado de preparacion y competitividad como com es el caso de Brazil y Argentina y por encima de paises como Mexico, Cuba, Venezuela y Costa Rica.

Continuen sus esfuerzos en pos de mantenernos dentro de alto nivel de competencia dentro de la tecnologia.