#Hashtag, la conversación universal

Cada vez se hace más notable la moda de utilizar palabras que empiezan con un signo de número en redes sociales, noticias, anuncios de tv, concursos. Por lo general son palabras o frases puntuales como “Qué pela empezar otro trimestre en #INTEC” o “Me gustan mucho los artículos de #LaColmena”. Aquí INTEC y La Colmena son las palabras que queremos destacar y usamos un “hashtag” para etiquetarlos y referenciarlos universalmente; el signo de número no es más que la forma de estandarizar propiamente el hashtag. Twitter, la red social que nos obliga comunicarnos en 140 caracteres, es la que más ha influido en el desarrollo de este “lenguaje universal”. Así, cuando una persona o un programa desee obtener estadísticas de lo que se dice acerca de algo en tiempo real o consultar un histórico de hasta años atrás solo tiene que realizar una búsqueda del #tema mediante el uso de hashtag.

Este invento es uno de los más sencillos e innovadores de los tiempos recientes de la internet; gracias a él todas las personas en el mundo podemos observar la incidencia de un tema global en tiempo real y “escuchar” lo que el mundo opina al respecto. Es por esto que muchos opinan que los hashtag son el principio de un lenguaje universal con el que cualquier persona puede inventar o reutilizar esta forma de hablar y ofrecernos a todos el sabor de primera mano de lo que anda pasando sobre un tema. Debemos saber también que los hashtags pueden ser temporales y que pueden ser esparcidos geográficamente.

Quizá muchos se pregunten cómo garantizar que un hashtag no signifique muchas cosas al mismo tiempo. En la respuesta a este interrogante me parece que se encuentra la más sorprendente ventaja de esta forma de expresión: no hay manera de imponerle el sentido a las palabras, ya que es la misma comunidad que se encarga de darle el significado y la versatilidad al hashtag. ¡Es un idioma que sale de nosotros mismos! Esto es lo que los hace más fascinantes. Así, los hashtags se convirtieron en los principales colaboradores de las revoluciones digitales que vimos en tiempos recientes con Egipto y Libia y hoy se constituyen en las armas más efectivas a la hora atacar las iniciativas de censura que han planteado redes sociales como twitter (su principal medio de expresión y difusión).

Estoy seguro de que los hashtag seguirán revolucionando la forma de participar en discusiones, tertulias, chistes, concursos, campañas, medios de comunicación en general y cuando logremos asumir un idioma universal (que hasta ahora muchos tenemos la convicción de que será el inglés) nos daremos cuenta que estamos rompiendo las barreras para integrarnos en una conversación virtual que bien podrá ser mundial.

En su blog, twitter dio a conocer los hashtags más populares de 2011. Ellos fueron:
[sws_blue_box box_size=”160″]1. #egypt
2. #tigerblood
3. #threewordstoliveby
4. #idontunderstandwhy
5. #japan
6. #improudtosay
7. #superbowl
8. #jan25
[/sws_blue_box]

David Mella

Emprendedor activo, político pasivo, tecnólogo de cora y poeta de pasión. Creo que en la era de la información el nerd es el macho alpha. Hubo una Colmena para la que no escribí pero ya me puse al día.