Software: La fibra de la vida moderna

El próximo trimestre se abre la carrera Ingeniería de Software en el INTEC, primera universidad dominicana en incluirla en su oferta de grado.

El software, la materia prima de los sistemas informáticos, se ha convertido en una importante fibra presente a través de todo el tejido de la vida moderna.

Nuestras computadoras, desde luego, funcionan en base al sistema instalado; pero además, vehículos, cajeros automáticos, hornos de micro-ondas, lavadoras, celulares, y en fin, casi cualquier dispositivo a nuestro alrededor, dependen de instrucciones programadas para brindarnos un servicio efectivo. Hasta un marcapasos conlleva software; y cuando me operé de la vista hace cuatro años, fue un programa (expertamente guiado por el cirujano) el que coordinó, certera y seguramente, las modificaciones del láser a mi córnea.

Sin embargo, como colectivo humano tenemos muy poca experiencia real en desarrollo de software. Hemos apostado demasiado a una disciplina en la que tenemos, a lo sumo, sesenta años de experiencia, mayormente artesanal. Compárese esto con la historia de otras ingenierías, y será fácil comprender (que no aceptar) que nuestras computadoras produzcan tantos fallos, sean tan difíciles de usar, y que cual virus siniestro, este comportamiento errático permee cada vez más interacciones en nuestras vidas, con aparatos otrora altamente confiables y sencillos.

Pero hay esperanza. Aunque en términos históricos es reciente, hemos acumulado un bagaje metodológico y estructurado que nos va haciendo mejores en hacer software.

Y no sólo técnico; estamos aprendiendo a entender mejor a los usuarios, y a explicar mejor por qué no podemos, a pesar de manipular un medio abstracto, enfrentar el equivalente a girar un edificio terminado 90 grados sobre su base, sin graves implicaciones para el correcto funcionamiento del sistema. En todo esto, y más, consiste la Ingeniería de Software como carrera.

La demanda mundial de software va en aumento, en casi incontrolable espiral; ante ello, la capacidad de producir software confiable y sofisticado aportaría mucho al posicionamiento económico global de la nación. INTEC, una vez más, decide ser pionera. ¿Qué esperas para unirte a la próxima revolución?

Ingeniero de sistemas egresado del INTEC, con maestría en Ingeniería de Software por la Universidad de York. Coordinador de la carrera de