Skip to main content

“Tortugas del Caribe”, a competencia mundial en Polonia

Cynthia Abreu
13 February, 2012

Que una “tortuga” descifrara problemas de algoritmos en tiempo récord es la ironía que quiso sugerir con su nombre el equipo “Tortugas del Caribe”, integrado por los estudiantes Carlos Toribio (Ing. Electrónica), Ronald Rey (Ing. Electrónica) y Dennis Castillo (Ing.Civil), entrenados por Carlos Joa.

Los intecianos fueron uno de los tres grupos de la República Dominicana que participaron en la Final Caribeña de la Competencia Internacional Colegiada de Programación de la ACM-ICPC, celebrada el 4 y 5 de noviembre en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana, Cuba, donde por primera vez asistieron equipos de programación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM y UNAPEC a representar al país.

Cuba, país anfitrión, obtuvo los tres primeros lugares del Caribe y República Dominicana calificó en cuarto lugar entre Jamaica y Costa Rica, explica Eligio Cabrera, coordinador de las competencias en INTEC
y representante de la American Computing Machinery (ACM-ICPC).

El equipo dominicano ganó un pase a la Final Mundial de la ACM-ICPC, a celebrarse en Varsovia, Polonia, del 13 al 18 de mayo de 2012, porque calificó como mejor equipo del ranking global de Latinoamérica de un país no representado en los 16 cupos que corresponden a la Región Latinoamericana (que incluye al Caribe).

Dado el desempeño de los equipos nacionales en las Finales Caribeñas en la UCI, por dos años consecutivos, desde 2012 el país será un site separado de Cuba. Los equipos dominicanos, de cualquier universidad, más los de Puerto Rico, Haití y otros países del Caribe que se adhieran y califiquen para la Final Caribeña no tendrán que viajar a Cuba para competir, lo que implica mayores posibilidades de ir a una competencia final mundial de programación y un espacio para promover la programación en el país, explica Cabrera.

Para reforzar a sus equipos, INTEC, PUCMM, UNAPEC e ITLA, entre otras, planean el primer campamento de entrenamiento al estilo ACM-ICPC



Artículos Relacionados

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…