Un bufet de aplicaciones para smartphones

Cuando hablamos de bufet, nuestra cabeza automáticamente piensa en comida. Pero, cuando nos hablan de restaurantes, aplicaciones y smart phone, supongo que nuestras mentes podrían quedarse en blanco por largos minutos.

Un equipo de aproximadamente 20 estudiantes, dirigidos por el coordinador de la carrera de Ingeniería de Software del INTEC, Ramón Jiménez, logró combinar estos aspectos y presentar en Intecnología 2011 un “Restaurante de Aplicaciones Android”. Es un concepto relativamente inédito, algo como pedir a la carta… solo que en esta ocasión, nada se come.

El restaurante (market) contará con demostraciones en vivo de cómo trabaja un ingeniero de software, a través de la construcción de aplicaciones móviles para tecnología Android. En el recorrido, los involucrados en la creación explican a los visitantes el proceso, de modo que en poco tiempo puedan tener una idea de cómo se construye una aplicación de este tipo.

“Usamos la tecnología Android App Inventor, que permite desarrollar aplicaciones móviles sin necesidad de tener conocimientos de programación. Esto hace que, aunque los estudiantes tengan ciertos dominio de programación, puedan entregar resultados sin ser expertos y en tiempo corto como para atraer a visitantes que no sean técnicos”, explica Ramón Jiménez, quien además expresa que a través de esta exhibición se busca también presentar la carrera, especialmente a familiares y allegados de los estudiantes, quienes quizás no tengan un concepto definido acerca de esta profesión.

Como parte de las exposiciones que se realizan en el stand del restaurante, se crean aplicaciones Android
y los visitantes disfrutan de un “menú” con varias de ellas, de las que pueden escoger una para que en un corto período puedan observar cómo se construye la misma, además de que reciben un material de apoyo para entender mejor el proceso. Al terminar, se les entrega un demo de la aplicación terminada y en caso de que posean equipos móviles Android, pueden llevarse una copia de la aplicación creada, sin costo alguno.

Todas las aplicaciones seleccionadas para este concepto buscan tener relevancia para la sociedad
dominicana y de manera particular para la cultura inteciana. Estarán disponibles libres de costo
al terminar cada ronda de desarrollo. INTEC es la primera universidad que ofrece Ingeniería de Software en
el país, desde 2010.

Khayssy Cruz

Comunicadora Social y maestra de ceremonias que se desempeña en voces comerciales y gestión de comunicaciones. Además de laborar en el Dpto. de Relaciones Públicas del INTEC y de ser una locutora frustrada, tiene una adicción al chocolate difícil de comprender.