YEP: La diferencia entre tú y el millón que quieren lo mismo que tú

Del 12 al 19 de junio pasado, 14 estudiantes del Área de Negocios del INTEC, se trasladaron al Campus Walter Kissling Gam, de Alajuela, Costa Rica, para participar en el seminario Young Executives Program (YEP) que realiza anualmente el INCAE Business School. El mismo integra temas de las diferentes áreas de una empresa convirtiéndose en una guía del proceso de formación para los gerentes del mañana.

El INTEC tiene acuerdos de becas con el INCAE para facilitar la participación de estudiantes y egresados a estos cursos, donde jóvenes de distintas partes del mundo adquieren una base de conocimientos económicos, políticos y sociales que les permite comprender la realidad de las organizaciones y el impacto de la gente en el desempeño de una empresa.

Giselle Ruiz Bonilla, de Adminis- tración de Empresas, participó este año en el programa y lo define así: “Es la diferencia entre tú y el millón que quieren lo mismo que tú”. “¡Nos graduamos! Pusieron a prueba nuestros conocimientos. Con límite de tiempo, generamos alternativas de solución y planteamos escenarios, logrando las más altas expectativas gracias al trabajo en equipo y al apoyo mutuo”.

En lo personal, Giselle dice que una de las cosas que más le gustó de esta experiencia fue compartir con maestros de mucha calidad personal y profesional. “Fue un placer que Francisco de Paula Gutiérrez, Ex-gobernador del Banco Central de Costa Rica, compartiera con nosotros todo un día aportándonos sus conocimientos”, expresó. La calidad y alta preparación de los profesores le permitieron desarrollar habilidades con cada tarea asignada.

El intercambio cultural e intelectual también es una forma de aprender sobre cada país. “Con el YEP me llevé un pedazo de tierra de los países ahí representados, además de amigos en mi corazón”.

Visión para tomar decisiones

El YEP se dirige a estudiantes y egresados que requieran una visión amplia e integral para tomar decisiones en situaciones que requieran una perspectiva multidimensional. Incluye también a jóvenes profesionales con destacado desempeño en un área particular, para quienes las organizaciones están considerando un plan de carrera gerencial.

Algunos beneficios que te ofrece

• Perspectiva integral de las actividades de la empresa a la luz de estrategias organizacionales.
  • Desarrollo de la habilidad para diagnosticar situaciones complejas, generar alternativas de solución, plantear escenarios y definir planes de acción realistas.
  • Herramientas para facilitar la comunicación.
  • Comprender el papel que las organizaciones juegan en el desarrollo del entorno, y cómo este las afecta.

Para mayor información sobre como formar parte del Young Executives Program (YEP), comunicarse al Área de Negocios de la universidad al 809.567.9271 Ext. 242 o al correo movilidadestudiantil@intec.edu.do.

Khayssy Cruz

Comunicadora Social y maestra de ceremonias que se desempeña en voces comerciales y gestión de comunicaciones. Además de laborar en el Dpto. de Relaciones Públicas del INTEC y de ser una locutora frustrada, tiene una adicción al chocolate difícil de comprender.