Por si quieres ser como Pepín

Si eres de los que se preparan para un futuro sin depender de la nómina de los 15 y los 30, aquí te dejamos los más relevantes aspectos que enumeró el empresario José Luis (Pepín) Corripio, para tener en cuenta al momento de emprender un negocio y lograr su éxito y diversificación:

• Contar con personas leales y trabajadoras.
    • No pensar que el negocio es negocio, verlo más bien como parte esencial de uno mismo, de nuestro crecimiento y proyección como persona.
    • No dejarse seducir por predicciones de “expertos”. El único pronóstico válido, es nuestro trabajar diario.
    • Tener muy en cuenta que los negocios propios son absorbentes. El que no está dispuesto al sacrificio, que no tome el riesgo, pues estará destinado al fracaso.
    • Al momento de tomar una decisión, lo mejor no siempre es lo correcto, puesto que lo mejor de hoy no necesariamente es lo mejor de mañana.
    • Es importante que el primer negocio tenga frutos para que sirva de semilla para los de- más. Si no se sabe manejar un negocio, no se pueden dominar dos o tres.
    • Es mejor tener un negocio pequeño, que acumule capital, en vez de uno grande sin saberlo administrar.
    • Los detalles son lo básico para tomar decisiones. Los grandes errores se cometen por la omisión de pequeños detalles.
    • Es mejor llevarse de los pre-sentimientos, las ideas se manipulan, pero los hechos no.
    • Cuando hay que tomar una decisión se debe hacer una prospección del futuro.
    • Un principiante en negocios debe dedicarse a lo que le gusta y buscar opiniones y consejos de personas que saben más sobre el tema. No debe inventar gastos que se pueden evitar. Así se crecerá sin grandes fracasos.
    • Todos los negocios son diferentes. Los exitosos deben apoyar a los dé- biles, para garantizar éxito en el medio de la crisis.
    • La diversificación más simple es la mejor. Se debe diversificar en áreas conocidas.
    • Si a alguien no le va bien en su negocio, la única salida/solución es que el competidor se canse primero.
    • Hay que ser constante y per- manente, si nos va mal, hay que saber continuar.

El presidente de Grupo Corripio, uno de los grupos empresariales más grandes de República Dominicana, compartió sus experiencias con los estudiantes del INTEC durante la conferencia “Estrategias de diversificación” en el marco del programa Estrategia e Innovación en Negocios del Área de Negocios de la universidad.

Khayssy Cruz

Comunicadora Social y maestra de ceremonias que se desempeña en voces comerciales y gestión de comunicaciones. Además de laborar en el Dpto. de Relaciones Públicas del INTEC y de ser una locutora frustrada, tiene una adicción al chocolate difícil de comprender.