El Campus

Sentados sobre la marca país

Por: Adriana Del Conte - junio 13, 2011

Los países, como las personas, tienen características propias, algunas notorias, otras difusas. Descubrir rasgos cargados de identidad y plasmarlos en un objeto capaz de convertirse en una marca propiamente dominicana fue el reto que asumió un grupo de estudiantes de la materia Proyecto de Diseño de la carrera de Diseño Industrial. La misión: explorar esa identidad que nos diferencia y nos hace únicos y convertirla en un objeto de la vida cotidiana. Una silla… Marca País.

Así, bajo la dirección de Angélica Rodríguez, la profesora de la asignatura, doce diseñadores se volvieron ebanistas y, antes de tomar la sierra y taladro, tuvieron que buscar sus respuestas a preguntas como ¿qué significa un mueble para los dominicanos?

“En nuestro país el mueble es un objeto cultural de mucho arraigo y carga simbólica- explica Angélica Rodríguez- y en sus características puede ser una marca país”.

Para diseñar sus propuestas, Montserrat Díaz, Leonor Castillo, Richard Delgado, Richard Rivera, Erick Hernández, Leannis Lebrón, Marielys Rodríguez, Michelle Almonte, Edgar Mateo, Joanny César, Silvia Ricard y Stephanie Smith tuvieron que explorar el mundo de la ebanistería criolla, realizar visitas de campo al pequeño distrito maderero de Villa Consuelo, “VillaCon”, y a la fábrica Rattan Dominicano, la única empresa dominicana que fabrica modelos con guanos y expresamente promueve su desarrollo, entrevistarse con expertos en propiedad intelectual especialistas en signos distintivos, entre los que figura la Marca País. Antes de comenzar a fabricar sus propuestas, realizaron una tertulia sobre el tema con estudiantes de otras universidades.

Así llegó la hora de subir al taller y fabricar. “Es emocionante vivir en carne propia el proceso de fabricación de un producto que yo misma diseñé”, dice Montse. “Los tropiezos durante el proceso de construcción me enseñaron a ahorrar material y pensar en la elaboración del mueble durante el diseño”, comenta Marielys.

“Me di cuenta de que soy capaz de diseñar un mueble tomando en cuenta todos los factores ambientales, económicos y de fabricación”, agrega Richard Rivera.

Los modelos, cada uno con los rasgos de su creador y todos muy “dominicanos”, se exhibieron por un mes en el lobby de la sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca de la universidad. El proyecto culminó el 20 de mayo con una subasta de los ejemplares. Por consenso, los fondos obtenidos fueron donados al Asilo de Ancianos Santa Rosa de Lima.

“Les aseguro que nuestros estudiantes de diseño serán los egresados con mayor incidencia en la producción nacional,” confía Angélica Rodríguez Bencosme.

Adriana Del Conte

Adriana es comunicadora con experiencia en prensa escrita, radio y televisión; en La Colmena es aprendiz de novedades y entusiasta seguidora del equipo que integra este proyecto inteciano.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Sentados sobre la marca país. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close