Pasantías de honor: bienvenidos al mundo real

El primer empleo en una empresa reconocida es la aspiración de quien quiere un currículo competitivo; pero insertarse en el mercado laboral puede ser cuesta arriba. Para facilitar este paso, desde principios de 2010, el programa “Pasantías de Honor” permite a estudiantes de término con notas sobresalientes,
practicar lo aprendido dentro de las aulas.

Con un horario flexible, que permite trabajar y estudiar al mismo tiempo, este programa contempla unas 22 horas de trabajos semanales, durante 75 días y se le concedeal estudiante un aporte económico mensual y seguro médico.

Ariel Cedano Núñez, estudiante de término de Ingeniería Industrial, es hoy Técnico Estadístico de Calidad de la Gerencia de Calidad de Hospira, Ltd., una empresa del grupo Asobal, administradora del Parque Industrial Itabo, que participa en el programa. Luis Toirac, profesor y coordinador de la carrera Ingeniería Industrial, recuerda las ganas de Ariel por trabajar: “Estaba ansioso por tener una experiencia real”. Ingresó como pasante de esta empresa el 25 de octubre del 2010, en el área de Lean Manufacturing desde donde brindaba soporte en distribución y reorganización de Layout en departamentos de Shipping, Warehouse y Solvent Room; elaboración de pizarras de control (KPI’s); creación y remodelación de oficinas en el área de Proyectos, entre otros procesos.

En dos meses y dos semanas, Ariel logró una propuesta formal y hoy es responsable de desarrollar manuales internos de herramientas de Estadística, coordinar entrenamientos, implementar procedimientos de planta de programas estadísticos de calidad y dar soporte en el departamento de calibración.

Como él, unos diez estudiantes han hecho su pasantía en empresas como el Parque Industrial Itabo (que incluye empresas como Convatec, Johnson & Johnson, Hospira y Edwards) y Orange Dominicana, con las que INTEC tiene convenios, además de Cemex Dominicana. Cuatro de ellos han sido contratados en alguna de esas empresas y existen unas 20 posiciones vacantes, número que cada día crece para diferentes carreras, como mecánica y las del Área de Negocios (mercadeo, contabilidad, administración, economía).

Alfredo Vicioso, profesor de Ingenierías y coordinador de “Pasantías de Honor”, explica que uno de los principales aportes del programa es que te pone en contacto con el ambiente laboral. “Desde el plano laboral les permite ponerse al día con la tecnología de punta, los enfoca en proyectos específicos que exigen resultados y les permite quedarse trabajando como empleado fijo dentro de la empresa o en otra por la experiencia acumulada”. El programa se ejecuta desde la contratados en alguna de esas empresas y existen unas 20 posiciones vacantes, número que cada día crece para diferentes carreras, como mecánica y las del Área de Negocios (mercadeo, contabilidad, administración, economía).

El programa se ejecuta desde la Vicerrectora de Investigación y Vinculación, con Ailín Lockward como directora ejecutiva de Extensión y Prestación de Servicios, quien maneja la relación con las empresas. Alfredo Vicioso coordina la colocación y seguimiento a los estudiantes.Alfredo Vicioso, profesor de Ingenierías y coordinador de “Pasantías de Honor”, explica que uno de los principales aportes del programa es que te pone en contacto con el ambiente laboral. “Desde el plano laboral les permite ponerse al día con la tecnología de punta, los enfoca en proyectos específicos que exigen resultados y les permite quedarse trabajando como empleado fijo dentro de la empresa o en otra por la experiencia acumulada”.

Khayssy Cruz

Comunicadora Social y maestra de ceremonias que se desempeña en voces comerciales y gestión de comunicaciones. Además de laborar en el Dpto. de Relaciones Públicas del INTEC y de ser una locutora frustrada, tiene una adicción al chocolate difícil de comprender.