Skip to main content

Akihabara at campus

Monsieur Pichón
13 March, 2011

De repente estás entre los edificios GC y FD y un hombrecito en bata blanca te pasa por el lado saludándote amablemente con una katana. Inclina la cabeza y sigue su rumbo hacia lo desconocido.

¿Qué diablos fue eso? ¿Un Samurai en INTEC? No. No los hay… todavía. Aunque cada viernes un grupo de seguidores de la cultura japonesa se aleje del ritmo inteciano para adentrarse en las creencias y el estilo de vida del lejano país nipón. Es el grupo Akihabara at Deep, nombre inspirado en el anime del mismo título.

Akihabara surgió hace poco más de tres años y desde entonces sus integrantes buscan adentrarse en los detalles más diversos de la cultura que los apasiona. “Hoy, el tema puede ser la elaboración del sake, la bebida japonesa, y la semana que viene sea los festivales más importantes del Japón”, explica Luis Eduardo Vázquez, actual presidente.

Para muchos, son simplemente jóvenes “geek”, niños grandes que ven animaciones “chinas”, pero lo cierto es que hay mucho más detrás de esa imagen y de los muñequitos de ojos grandes de lo que se puede apreciar a simple vista. Ver anime (animaciones japonesas) se encuentra entre las actividades del grupo, ya que, como ellos mismos explican, es una forma de desconectarse del estrés inteciano sin salir del INTEC.

“En algún momento llegamos a ser casi 50”, cuenta Vázquez. Hoy cerca de 15 “otakus” siguen asistiendo a las reuniones semanales. “Algún día esperamos realizar un festival de la cultura japonesa” comenta el expresidente del grupo Freddy Cuevas. Akihabara está abierto a todo interesado y se reune cada viernes. Aunque no es un cocurricular, cuenta con el apoyo de Cocurriculares. En las semanas 3 y 7 podemos esperar la proyección de una película propuesta por el grupo, en el Auditorio Osvaldo García de la Concha. La entrada es abierta.

Así que si tu cultura japonesa se limita al sushi de plátano maduro, a recordar a Goku o adivinar con quién se casó Candy Candy, hay mucho más mundo para explorar en el grupo Akihabara at Deep. No te preocupes: el kimono y la katana no son obligatorios.



Artículos Relacionados

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…