Hablando con...

“Si un ratón caló, ¿por qué no un chivo, un cerdo y un pollo?”

Por: Luvil González - febrero 13, 2011

¿Quién le iba a decir a los hermanos Jorge Luis y Daniel Morillo Cepeda, egresados, directores de “3 al Rescate”, cuando sudaban con Cálculo 5 y Ciencias de los Materiales, que estrenarían la primera película animada en 3D del país? Parte de una familia de egresados, Jorge Luis se graduó de Diseño Industrial en 2004. Un año después, Daniel se hizo Ingeniero Industrial. Seguían los pasos de su madre, Luz Cepeda, también egresada, a los que se sumó Evelyn, la más pequeña.

Fanáticos de los muñequitos, se unieron a su hermano Luis y fundaron la productora Raycast para ofrecer servicios de multimedia, pre-visualización y efectos visuales para comerciales. De ahí aprendieron el oficio de animar aquello que dibujaban. Los hermanos Morillo Cepeda se proponen hacer buen cine, más global y comercializable, sin dejar a un lado nuestra identidad. “Queremos un salto cuántico en la producción, que al decir ‘es buena’ no le agreguen la coletilla ‘para ser dominicana”. Bastó con llamarlos
para que aceptaran nuestra entrevista y nos traen un mensaje de energía, entusiasmo y tenacidad.

LaColmena: ¿Por qué un cerdo, un chivo y un pollo?

¿Por qué no? Son animales típicos que vemos a diario. ¿Por qué no convertirlos en héroes? Si un ratón pudo calar tanto, nuestra carne típica podría hacer lo mismo.

¿Cómo desde el diseño y la ingeniería industrial llegan a ser directores de cine?

El diseñador industrial cuestiona todas las cosas, busca siempre el por qué y el cómo mejorar lo que le rodea; es un soñador que va transformando su entorno. La ingeniería industrial se enfoca precisamente en la aplicación de esos cambios de forma eficiente. Vimos que el campo del entretenimiento en materia de animación y contenido para la familia no era explotado y que si nos sentábamos a esperar ser incubados, simplemente nunca ocurriría el cambio. Después de ver la reacción del público con el primer corto que hicimos, entendimos que era hora de poner manos a la obra. La dirección, en lenguaje sencillo y práctico, trata de una visión que se quiere alcanzar y compartir. El cómo hacerla realidad es posible a través de las herramientas y principios de procesos que se imparten ampliamente en ambas carreras.

¿Cuál es la particularidad de la tecnología que emplearon?

Christian Castillo, Daniel Morillo, Edwin Gautreau y Jorge Morillo de “3 al Rescate”. Foto: J.M. Sánchez.

Lo primero es que se abre un nuevo capítulo en cuanto al género: es animación y por computadora. Lo segundo es que nos abrimos como país a un nuevo tipo de producto y mercado que se creía imposible. Estamos “produciendo” capital intelectual y contenido, no simplemente distribuyendo lo que hace otro, como es el caso de la gran mayoría de productos en nuestro país. Estamos hablando de que el trabajo que  debieron realizar un grupo de 50 personas lo hicimos 7 personas, gracias a las herramientas y aplicaciones que desarrolló mi hermano Luis. Por otra parte, el 3D estereoscópico es lo último de lo último en el mundo y esta tecnología la desarrollamos in-house, llevando a cabo nuestros propios métodos de investigación y desarrollo.

Para que tengan una idea: parte de las implicaciones es que la producción debe realizarse desde dos puntos de vista, o sea, cuando ves la película, realmente estás viendo dos películas (ojo derecho e izquierdo) y la convergencia de ambas es lo que da la ilusión de profundidad o efecto tridimensional. Este tipo de producción tiene sus peculiaridades que no se verían en una producción 2D. “3 al Rescate” no es una conversión a 3D, es una producción innata en 3D estereoscópico, algo que muy pocos países desarrollados pueden proclamar a la fecha.

¿Qué podríamos ver pronto en los cines?

La pelota, la navidad y todos aquellos temas que giran en torno a la vida en comunidad.

¿Qué contribuyó de INTEC al camino profesional? ¿Y en la vida?

En la vida, a afrontarla con optimismo, entusiasmo y disciplina; a sacar el máximo provecho de los recursos que se tengan. INTEC nos enseñó a desarrollar proyectos, desde la fase inicial, hasta a cómo preparar un plan de negocio para conseguir financiamiento y desarrollar procesos eficientes, tanto desde el punto de vista del manejo de los recursos económicos y humanos como del tiempo.

Recomendaciones a los jóvenes emprendedores

Jorge :: Sueñen en grande, planifiquen en grande y fájense en grande. Daniel :: Por nada se desanimen ni renuncien a sus aspiraciones, ya que emprender un proyecto en este país (de cualquier índole) requiere de mucha perseverancia.

Luvil González

Teatro, playa, libros, baile, writing, languages, reading, walking around, música, robots, drawing, movies, sweets, trees, montañas, hugs, stars and smiles.

...

Actualmente no hay comentarios sobre “Si un ratón caló, ¿por qué no un chivo, un cerdo y un pollo?”. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close